Turismo

Premian a los mejores vinos participantes de la  Expo Viñas Campesinas de Colchagua

16 viñas de las comunas de Chépica, Palmilla, Santa Cruz, Peralillo, Lolol y San Vicente de Tagua Tagua deleitaron a los asistentes a la Expo Viñas Campesinas de Colchagua, evento realizado en la comuna de Chépica y que movilizó a los amantes del vino de toda la región de O’Higgins y del país.

Son vinos únicos y de excelente calidad. Así lo destacó el presidente de la cooperativa Covicam, René Cabello, en la ceremonia de inauguración de la Expo Viñas Campesinas de Colchagua, “nuestros vinos se destacan por su calidad y esencia. Nosotros somos los productores de la uva y estamos presentes en todo el proceso de vinificación. Detrás de cada una de estas botellas hay una historia de un productor y vinificador que se niega a dejar el campo y estoy seguro que este grupo de vitivinicultores está para grandes cosas”.

La Expo Viñas fue organizada por la Municipalidad de Chépica y la Cooperativa de Viñas Campesinas de Colchagua –Covicam- con el apoyo de INDAP y la participación de pequeños vitivinicultores que representaron 16 viñas de las comunas de Chépica, Palmilla, Santa Cruz, Peralillo, Lolol y San Vicente.  

Al mediodía del sábado se realizó la inauguración del evento, en que se premió a los diez mejores vinos en las categorías cepa patrimonial, vino blanco dulce, Carmenere, Cabernet Sauvignon y otras (ver recuadro). En forma previa, un panel de expertos, en una cata a ciegas, eligió los vinos a premiar.

Además, en la ceremonia el municipio de Chépica le entregó un reconocimiento a don Dagoberto Muñoz Díaz, destacado vitivinicultor de esa comuna y socio fundador de la Red del Vino.

Al intervenir en el acto inaugural, el alcalde Fabián Soto destacó el aporte de los pequeños vitivinicultores, señalando que además de producir muy buenos vinos mantienen las tradiciones del campo y “eso no se puede perder”. 

En tanto, el director regional de INDAP, Braulio Moreno, felicitó a todos los vitivinicultores por la calidad de su producción y destacó el exitoso programa de Vinos que ha desarrollado INDAP en la región de O’Higgins.  Los 16 expositores que participaron pertenecen a asociaciones usuarias de INDAP y la mayoría recibe asesoría técnica en vinificación y producción de uva.

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, señaló que el ministerio entregó su apoyo a la nueva versión de la Expo Viñas, en que se buscó dar a conocer a la comunidad la calidad de los vinos que producen los pequeños viñateros de la Región de O’Higgins y el aporte en vinificación que realiza la agricultura familiar campesina.

Vinos galardonados

1.-  Cepa Patrimonial El premio recayó en la Viña Don Dago, por su vino PAIS 2021.2.- Vino Blanco dulceLa distinción recayó en dos vinos:- Viña Carmen Valdés y Familia, con su vino Picaflor de Neuquén Chardonnay 2021. – Viña El Republicano, con su vino Utopía Chardonnay 2022.3.- Mejor  Blend.Kelcherewe cabernet franc/carmenere gran reserva 2021, de Viña El Republicano.4.- Mejor CarmeneréSe seleccionó un vino Gran Reserva y un vino Reserva:- Gran Reserva: Viña Carmen Valdés y Familia, con su vino  Picaflor  de Nenquén Carmeneré gran reserva 2020.-Reserva: Viña Jorge Letelier, con su vino  Jorge Letelier Carmeneré reserva 2021.
5.-  Mejor Cabernet Sauvignon.Se seleccionó un vino Gran Reserva y un vino Reserva:- Gran Reserva: Viña RC Viñedos, con su Cóndor Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2021.- Reserva: Viña Casa de Valenzuela, por su vino Fundador cabernet Sauvignon 2018.
6.- Otras cepasCompitieron todas las cepas tintas diferentes a Carmenere y Cabernet Sauvignon.-Viña Don Dago, por su vino Don Dago Merlot 2022.-Viña Valle Herradura, por su vino Guairabo Carignan 2021.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button