Turismo

Realizan encuentro que busca reforzar el turismo indígena en la Región del Biobío

El evento buscó conectar a emprendedores turísticos mapuches urbanos y rurales de toda la región del Biobío y se destacó, además, como una plataforma de intercambio cultural. 

El Gobierno Regional del Biobío y Sernatur Biobío realizaron encuentro con comunidades indígenas provenientes de diversos rincones de la región en un vibrante Conversatorio de  Turismo Indígena, en la que participaron más de 80 personas, dando voz a sus experiencias únicas y compartiendo perspectivas valiosas sobre la preservación cultural y sostenibilidad en el turismo. 

Al respecto la Encargada de la unidad de Pueblos Originarios del Gore Biobío, Gloria Callupe, destacó la importancia del encuentro, “vienen mapuches que desarrollan el turismo a lo largo de toda la región y, en general, el turismo indígena no es tan visible, porque suele confundirse con otro tipo de turismo y este encuentro es relevante, porque es importante escuchar de ellos cuáles son las  características del turismo indígena, qué lo hace diferente y es una oportunidad para las instituciones que trabajamos estas materias, para fortalecer estas actividades turísticas que son un  plus importante y es parte de la identidad regional”. 

En tanto, el delegado Presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, destacó que este evento, además de relevante, es estratégico. “En el caso de la provincia de Arauco, una de las vocaciones productivas es el desarrollo del Turismo y, por tanto, no sólo se incentiva que las personas vayan a visitarnos y que se desarrolle el emprendimiento, sino que además nos interesa instalar, a partir de este trabajo, una vocación productiva del territorio. Para nosotros, no habrá seguridad en la provincia de Arauco, si en paralelo no somos capaces de asegurar el desarrollo económico productivo del territorio”. 

En la misma línea, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, valoró el trabajo que está desarrollando Sernatur junto al apoyo del Gobierno Regional del Biobío, “con foco en levantar la región a través de sus distintas vocaciones productivas, donde el turismo es una de ellas. Hoy tenemos destinos turísticos que tienen una serie de atractivos para entregar a los visitantes y llevarse las mejores experiencias, como el turismo indígena, presente en las tres provincias, y este encuentro nos permite visibilizar cada una de las potenciales que tienen nuestros destinos, que  además nos permiten desarrollar el territorio y preservar una identidad y cultura en paralelo con el desarrollo económico local”. 

Por su parte la directora regional (s), de Sernatur, Maritza San Martín, manifestó que, “el objetivo es que los emprendedores mapuches que se dedican al turismo tengan la posibilidad de encontrarse, generar lazos, conocer experiencias de sus pares e impulsar este tipo de turismo. Estamos muy contentos de la recepción, vinieron desde Alto Biobío, Tirúa, Cañete, Lago Lanalhue, entre otros territorios, porque hay interés en conversar y generar alianzas con pares y conversar también con la institucionalidad, nosotros como servicio y el Gobierno Regional, así que estamos satisfechos con el resultado para ir construyendo espacios para que el turismo indígena de la región tenga una posibilidad de desarrollo real”.

En un esfuerzo por fomentar el entendimiento mutuo y promover el turismo responsable, el conversatorio de turismo indígena reunió a representantes de comunidades indígenas de toda la región. El evento se destacó como una plataforma de intercambio cultural, enriqueciendo el  diálogo sobre la importancia de preservar y compartir la riqueza de las tradiciones indígenas. 

Durante el conversatorio, se exploraron temas cruciales del turismo indígena, como la  salvaguardia del patrimonio cultural y el papel vital de las comunidades en el desarrollo de experiencias turísticas auténticas. Los participantes compartieron narrativas que ilustraron la conexión intrínseca entre el turismo y la identidad cultural, destacando la necesidad de un enfoque  respetuoso y colaborativo. 

Segundo Yevilao, de la comunidad Miguel Yevilao de Tirúa, agradeció la oportunidad, tanto a  Sernatur como el Gobierno Regional, “nos sirve a nosotros estar acá como comunidad, para contar  la experiencia que hemos venido trabajando, de forma organizada, muy responsable con el  medioambiente, que es lo que hemos compartir en este encuentro de turismo indígena, que  creemos que es muy importante, le hacía falta a la región y la provincia, de poder juntarnos nosotros quienes tenemos emprendimientos de turismo mapuche, primero para poder conocernos pero  para poder difundir que somos una cultura viva que estamos presentes y tenemos mucho para aportar”, aseveró. 

La diversidad de perspectivas presentes reflejó la riqueza de las culturas indígenas en nuestra región. Desde prácticas tradicionales hasta innovaciones contemporáneas, las comunidades compartieron sus historias y desafíos, inspirando un diálogo reflexivo sobre cómo el turismo puede ser una fuerza positiva para la preservación cultural y el desarrollo sostenible. 

Bernarda Marican, de la comunidad Quiñiquilco, de Quidico, quien tiene un emprendimiento gastronómico y cultural, en Ruka Kalfuko, detalló que, “para nosotros como emprendedores mapuches de Arauco, nos parece importante estar acá compartiendo con otros emprendedores de otras comunas, para poder tener más alianzas con las autoridades y otros emprendedores, portanto, es importante estar convocado para este trawün. Esto nos hará estar más unidos para cuando vengan turistas” dijo. 

Sobre el Conversatorio de Turismo Indígena: 

El Conversatorio de Turismo Indígena buscó fomentar el diálogo y la colaboración entre comunidades indígenas y actores del turismo. 

El encuentro, que culminó con mesas de trabajo, contó con dos intervenciones, por una parte la presentación de Segundo Yevilao Huenchullan, presidente de la comunidad Miguel Yevilao de Ponotro Tirúa, y por otra, Marisela Pilquiman Vera, Prodecana de la Facultad de ciencias  Económicas y administrativas de la Universidad Austral de Chile. 

Cabe señalar que la actividad contó con la entrega de diplomas a los asistentes y se desarrolló en el marco del FNDR de Promoción Nacional, que ejecuta Sernatur Biobío y financia el Gobierno Regional del Biobío.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button