Medio AmbienteNoticias

Comenzó la implementación de la Ley para la Naturaleza

En una ceremonia realizada en el Parque Nacional La Campana, para conmemorar el Día Nacional del Medio Ambiente, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, participaron en un hito histórico: la implementación de la Ley para la Naturaleza, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).  

En una ceremonia realizada en el Parque Nacional La Campana, en la Región de Valparaíso, junto al alcalde de Hijuelas, José Saavedra; parlamentarios; guardaparques de todo el país y miembros de la sociedad civil, se dio inicio a la nueva puesta en marcha de la ley, considerada el eslabón pendiente de la institucionalidad ambiental y una necesidad para la protección y conservación de la naturaleza del país. 

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró este hito, asegurando que gracias a la Ley para la Naturaleza “vamos a tener la posibilidad de dejar un legado por décadas y por siglos para Chile, para sus futuras generaciones y para el planeta. Estamos en un momento de encrucijada muy importante y contar con un servicio que tenga en su misión la conservación de la naturaleza, que no teníamos, es el legado más importante que podemos dejarle al país: así es cómo se transforma un Gobierno Ecologista en un Estado Ecologista”.

Para la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, la implementación del SBAP “es un paso histórico para la protección de nuestra naturaleza”, ya que según explica “el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas viene a enfrentar la grave crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático que golpea a nuestro país y a nuestra región de O´Higgins, a través de la creación de un servicio público autónomo, descentralizado, con financiamiento dedicado exclusivamente a la protección del patrimonio natural”.

La importancia de la Ley Para la Naturaleza 

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) representa el último componente pendiente en la institucionalidad ambiental chilena, integrándose al Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, completando así el marco legal ambiental del país. 

Su implementación supondrá un aumento sustancial del presupuesto destinado a la gestión ambiental, así como un incremento en el número de guardaparques. Además, permitirá una utilización más eficiente de los recursos al poner fin a la duplicación de esfuerzos y la dispersión actual en la gestión de áreas protegidas, construyéndose en base al conocimiento que CONAF acumuló durante décadas en la administración de estas áreas.  

«Este es el inicio de una colaboración fortalecida entre los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura para la conservación de la biodiversidad. Ambos ministerios están trabajando fuertemente de la mano en el desarrollo de algunos reglamentos y en el proceso de transferencias de capacidades y de personal, que será el que componga inicialmente el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas», comentó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little. 

Además, el SBAP también supervisará y brindará apoyo a las áreas protegidas privadas, integrándolas al sistema nacional de áreas protegidas. Este Servicio adquiere una importancia vital en el contexto de las crisis ambientales que enfrenta el país, como la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Al abordar directamente estas dos crisis, el SBAP se convierte en una pieza fundamental para salvaguardar la biodiversidad y mitigar el cambio climático.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button