NoticiasSalud

Seremi de Salud de O’Higgins: “La pandemia nos exigió sacar lo mejor de nosotros y debemos seguir aplicando el aprendizaje obtenido”

Este jueves 31 de agosto llegó a su fin la alerta sanitaria por la Covid en Chile, medida decretada el 5 de febrero de 2020, para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial del “nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)”.  Cabe recordar que dicha disposición fue extendida en diversas ocasiones siendo la más reciente la que se utilizó para enfrentar los brotes de virus respiratorios que se propagaron durante este invierno, esto obligó a retomar el uso de mascarillas en las escuelas.

Al respecto, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto señaló que “esta alerta sanitaria nos tuvo desde el año 2020 en una situación epidemiológica compleja, la que se vio mejorada al momento de implementar la vacunación, estrategia preventiva por excelencia que hasta el día de hoy nos acompaña, hemos tenido buenos resultados con esta implementación”.

En esta misma línea, la Autoridad Sanitaria manifestó que el término de esta alerta “significa que todas aquellas acciones basadas en los decretos de alerta pasan a no estar vigentes entre ellos la exigencia del uso de mascarillas; sin embargo, la pandemia como comunidad nos exigió sacar lo mejor de nosotros y debemos seguir aplicando el aprendizaje obtenido en el periodo pandémico más duro, incluyendo uso de mascarilla y lavado de manos frecuente sea parte de los aprendizajes”.

Asimismo, la titular de la cartera de Salud regional agradeció al personal de salud por su esfuerzo durante este periodo tan duro para el país. De igual manera hizo un llamado a todos los ciudadanos “invitamos a las personas que estén sintomáticas a mantener el uso de mascarillas y en aquellos lugares donde tengamos riesgos sanitarios, usarla como un elemento de protección personal”.

Para concluir, Torres Pinto hizo un llamado a seguirnos cuidando pues el Covid-19 no ha desaparecido “este virus seguirá existiendo, sigue circulando entre nosotros, lo que tenemos que hacer como país es aprender a vivir con él”.

En cifras: Situación COVID-19 en O’Higgins 

• Casos COVID-19 en O’Higgins:  227.201

• Defunciones. El total, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, alcanza

a 2.261 entre confirmados.

¿Qué implica el fin de la alerta sanitaria?

• Fin de uso obligatorio de mascarilla.

• Fin de seguro obligatorio COVID-19.

• Teletrabajo dispuesto a voluntad de empleador y sujeto a ley de presupuesto

(sector público).

• Continúa cobertura GES COVID larga duración.

• Continúa vigilancia de SARS-CoV-2 y vig. Genómica.

• 67% de ocupación de camas críticas pediátricas.

• COVID-19, en Chile y el mundo, a la baja.

• VRS en disminución, deja de ser el agente predominante.

• Disminución de hospitalizaciones por IRA grave.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba