Con diferentes actividades deportivas y recreativas se desarrolló el Encuentro Interbarrial Inclusivo para Adultos Mayores en el Barrio Manuel Rodríguez y Villas Cosme de Chimbarongo, en el cual participaron vecinas y vecinos de cuatro barrios de O’Higgins.
La jornada se llevó a cabo gracias a la intervención social del programa Quiero Mi Barrio (QMB), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y tuvo como objetivo fomentar el tejido social de los barrios incentivando la participación de los adultos mayores en talleres de actividad física y vida saludable como el New Com (voleibol inclusivo).
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Óscar Muñoz Lara, indicó que “el programa de Recuperación de Barrios no es solamente recuperar infraestructuras públicas, espacios públicos como canchas o áreas verdes, también tiene que ver con apoyar y potenciar el tejido social de los polígonos. La sociedad la constituimos todos, niños, jóvenes y adultos mayores, y hoy en día, estos últimos, tienen mucho que decir y tenemos mucho que aprender de ellos, de cómo potenciarlos como dirigentes y como personas, cómo se vinculan y cómo interactúan en un barrio, que es lo fundamental para nosotros. El trabajo del QMB sin el tejido social, la verdad es que no tiene un gran desarrollo, ese es el desafío que hoy tenemos y es lo que nos mandata el Presidente Gabriel Boric, de estar en terreno y de conocer las necesidades de las familias, y en específico, de los adultos mayores”.
El alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, participó de las actividades. En la ocasión, señaló que “hemos jugado, hemos compartido con las personas mayores de los barrios y de la población Manuel Rodríguez y Villas Cosme. El Seremi reforzó un equipo y yo el otro, de esto se trata el Quiero Mi Barrio, más allá de lo que conseguimos con la recuperación de barrios en materia de infraestructura, en el mejoramiento de las plazas, de la construcción de multicanchas, veredas o de las viviendas, es esto, de compartir entre los vecinos, con los vecinos y hacer barrio de verdad, conociendo a quien vive a mi lado y que talvez nunca crucé una conversación”.
LOS PARTICIPANTES
Fueron cerca de 100 adultos mayores de los barrios Manuel Rodríguez y Dintrans de Rancagua, Santa Teresa de Machalí, y Manuel Rodríguez – Villas Cosme de Chimbarongo, quienes participaron en el “Encuentro Interbarrial Inclusivo de Adultos Mayores”.
Durante la jornada los participantes tuvieron clases de NEW COM (voleibol inclusivo), baile entretenido, taller de vida saludable, almuerzo comunitario, recorrido por el Barrio Pablo Neruda y un curso de mimbre, dictado por el artesano Miguel Ortega Rodríguez.
“Me gustaron mucho las actividades y cómo nos han tratado, todo muy bien. Las que hoy vinimos, somos 12 y participamos en el taller de gimnasia de nuestro barrio. Todo lo que hemos aprendido nos hará muy bien”, comentó Glenda Rivera, vecina del Barrio Dintrans de Rancagua.
En tanto, Jaime Ramírez, participante del Barrio Manuel Rodríguez de la capital regional, comentó que “jamás en la vida había estado en algo así ni en mi juventud. Es la primera vez que participo en un deporte porque no me gustaba mucho, pero hoy lo pasé muy bien. El taller de mimbre fue extraordinario porque uno no lo conoce, sabe que son varillas, pero no tiene idea de cómo se utiliza. Yo soy artesano, tapizo muebles, pero no tengo cercanía con este arte. Aprender, va a ser un plus para mi trabajo”.