Noticias

Seremi de Gobierno O’Higgins y Pacto Fiscal: “Va a permitir un avance significativo en mejorar la calidad de vida de nuestras familias”

  • Este gran acuerdo impulsado por el Gobierno, espera recaudar los recursos para impulsar, entre otras urgencias, reformas como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para que pueda alcanzar los 250 mil pesos. 

Mediante cadena nacional el Presidente Gabriel Boric anunció al país los principales lineamientos del Pacto Fiscal, que consiste en un conjunto de medidas que incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento.

En total, son 20 medidas de reforma del Estado y 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.

Dentro de los lineamientos del Pacto Fiscal, la Seremi de Gobierno O’Higgins, Patricia Torrealba, destaca el enfoque en resolver las urgencias que tiene nuestro país en materia de derechos sociales, como el acceso oportuno a la salud o una pensión digna para las personas jubiladas. 

“Chile no puede seguir esperando, nuestras familias no pueden seguir esperando por mejorar su calidad de vida”, sostiene la vocera del Gobierno en la región de O’Higgins, enfatizando que, “hoy día tenemos muchas necesidades, no puede ser que estén esperando por más de un año con largas listas de espera en salud, no puede ser que hoy día nuestros pensionados no puedan tener un aumento en su pensión garantizada universal, también necesitamos recursos para poder abordar el tema de la seguridad pública”.

La iniciativa del Pacto Fiscal, es producto de más de 30 conversaciones que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su equipo han realizado en los últimos meses, y de los seis ejes principales, están considerados; Principios para un sistema tributario moderno en Chile; Necesidades y prioridades de gasto; Fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta; Inversión, productividad y formalización de la economía; Transparencia, eficiencia y calidad de la entrega de servicios; Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos asumidos. 

En el eje de necesidades y priorización de gasto, se considera un  aumento de las pensiones para las y los jubilados con la reforma de previsional buscando alcanzar los 250 mil pesos mensuales de la PGU. Asimismo asignar más recursos para reducir las listas de espera en hospitales y el fortalecimiento de la atención en consultorios, así como el desarrollo de un sistema universal de cuidados de niños, adultos mayores, salud mental y personas con discapacidad, entre otros puntos. 

En la misma línea, se incrementará la inversión en seguridad ciudadana, que abarca el mejoramiento de las condiciones y eficacia de las policías y de la administración de justicia. 

Es por esto que la Seremi Torrealba, remarca que, “el Presidente de la República, nos invita a este Pacto Fiscal que es llegar a un gran acuerdo con los distintos sectores sociales, para poder recaudar los fondos para que el Estado pueda ejecutar responsablemente estas políticas públicas”. 

Siguiendo en la misma idea, asegura que, “este gran Pacto Fiscal sin duda va a permitir un avance significativo en mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.  

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button