ColumnaTendencias

La Región de O’Higgins avanza para lograr ser territorio #SinContaminaciónPorPlásticos

El pasado 05 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que nuestra forma de vida tiene en nuestro planeta. Este año, el lema fue #SinContaminaciónPorPlásticos, un llamado a tomar medidas concretas para reducir la presencia de este material en nuestro entorno.

En la Región de O’Higgins, este desafío es más urgente que nunca. Según datos del Informe del Estado del Medio Ambiente 2022 (elaborado por el Ministerio del mismo nombre), cada habitante de nuestro territorio regional genera aproximadamente 1,13 kilogramos de basura al día, siendo una parte significativa de esta cantidad correspondiente a envases y productos plásticos (para qué decir del residuo orgánico), la urgencia de tomar medidas concretas es innegable, ya que de no hacerlo, el impacto ambiental y social de esta situación será cada vez más devastador, lo cual quedó demostrado en las recientes inundaciones, donde los ríos arrastraban toneladas de basura que fueron a parar en sus desembocaduras, mostrándonos un desolador panorama y una realidad que enfrentan las riberas con la instalación de vertederos ilegales.  

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (20.920) o Ley REP, que establece que quienes fabrican, importan o comercializan productos deben hacerse responsables de su gestión (cuando se vuelven residuos); es una herramienta importante para avanzar en esta dirección. Esta normativa ya está en vigencia en nuestro país y este año los generadores de productos prioritarios deben cumplir metas (como los envases y embalajes y los neumáticos fuera de uso). Adicionalmente tenemos vigente la norma que regula los plásticos de un sólo uso y las botellas plásticas (Ley 21.368), señala que en agosto del 2024, ningún local de comida debe utilizar productos no reutilizables, como vasos, tazas, cubiertos, bombillas, etc. Lo anterior, se les exigirá contar con un certificado de acreditación de utilización de envases biodegradables o reciclables, cuyo documento deberá estar visible al público, en sus plataformas digitales y en el producto.

Los desafíos son muchos, se requiere un trabajo colaborativo entre los municipios, las autoridades, la empresa y la ciudadanía, para asegurar que los productos sean diseñados para ser reutilizados o reciclados (modelos de economía circular), avanzar en parques industriales con modelos de simbiosis industrial, educación ambiental a las personas y que los residuos sean gestionados de manera adecuada, por ello la urgencia de  instalación de infraestructura necesaria como los puntos limpios y verdes.

Para enfrentar estos desafíos, nuestro Presidente Gabriel Boric ha establecido la creación interministerial de gestión de residuos sólidos y economía circular. Esta iniciativa busca coordinar esfuerzos y políticas entre diferentes sectores gubernamentales y otros actores para avanzar hacia una gestión más efectiva y sostenible de los residuos y su circularidad. A nivel regional, estará presidida por el Gobierno Regional y participarán la Delegación Presidencial, las SEREMIS de Medio Ambiente, Salud y la unidad regional de la SUBSERE, y se podrán incorporar otros miembros que el GORE estime conveniente. Esta instancia permitirá establecer políticas y medidas concretas en el corto, mediano y largo plazo, que permitan reducir la presencia de residuos en nuestro territorio, y con urgencia el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios, no queridos pero tremendamente necesarios. 

La normativa ambiental actual en temática de residuos, nos ofrece una gran oportunidad para avanzar hacia un modelo de producción y consumo más sostenible y circular. Como Estado, cumpliremos con la fiscalización de la política pública, las empresas deberán implementar estrategias innovadoras para la gestión de residuos, pero necesitamos con urgencia ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el medio ambiente, así, nuestra región de O’Higgins puede convertirse en territorio líder en el camino hacia un país #SinContaminaciónPorPlásticos, con una economía circular bien establecida y un futuro más limpio y sostenible para las generaciones venideras.

Giovanna Amaya Peña

Seremi del Medio Ambiente

Región de O’Higgins

Ing., MSc., M.B.A, PhD ©

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba