CulturaLiteratura

Lanzan libro que aborda el suicidio y sus secuelas en Chile

El lanzamiento de Siendo Francos de Franco Scianca adquiere una relevancia particular en el contexto de las alarmantes cifras de suicidio en nuestro país. Según la Organización Mundial de la Salud, Chile es el sexto país de América Latina y el Caribe con mayor tasa de suicidios.

Este libro surge entonces como una oportunidad para visibilizar esta situación y para abordar abiertamente temas relacionados con la salud mental. Además, nos recuerda que la literatura puede ser una herramienta poderosa para fomentar la empatía y la sanación colectiva.

Así, el libro Siendo Francos se presenta como una mirada íntima y aguda sobre la amistad y las heridas emocionales. Franco Scianca aborda esta cuestión esencial mientras intenta desesperadamente entender el suicidio de su entrañable amigo, Rojo. ¿Habría podido hacer algo más para evitarlo? ¿Por qué no pudo identificar las señales previas? Estas interrogantes atormentan al escritor y lo llevan a sumergirse en las profundidades de sus emociones, enfrentándose a la dolorosa realidad de las enfermedades mentales y sus devastadoras consecuencias.

En el lanzamiento del libro, el psiquiatra Sebastián Olivares definió Siendo Francos como “un libro muy duro de leer, pero que sirve para concientizar sobre la depresión y el suicidio. Para que la gente sepa que la depresión es una enfermedad, que es de verdad, que mata. Que sepan que hablar sobre el suicidio no induce el suicidio y que pueden salvar a las personas”.

El periodista y escritor Felipe Ossandón destacó que “Siendo francos es un libro poco convencional que muestra una situación dolorosa de una manera descarnada. Por momentos puede ser un libro incómodo, porque no es dulce, no es tierno, no evoca al amigo idealizándolo. Es un desconcierto permanente, un no conformarse con el destino y eso está muy bien plasmado. Es un libro que te mete de lleno en la intimidad de una persona que no teme exponer la desesperanza y la rabia que le produce el suicidio de una persona tan cercana. Lo recomiendo porque ayuda a reflexionar y, como en toda buena literatura, deja planteadas muchas más preguntas que respuestas”.

Franco Scianca es periodista, guionista, escritor y documentalista. Luego de trabajar en diversos medios de comunicación, decidió dedicarse por completo a la literatura. Ha publicado los libros de cuentos Jauría (2014) y Quiebres (2019), y la novela Campo de deportes 402 (2019), todos con muy buena acogida de la crítica y los lectores.

Siendo Francos ya está a la venta en editorialforja.cl, en librerías de todo el país y en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button