AgriculturaNoticias

Seremi de Agricultura acompaña catastro de emergencia para ir en apoyo de agricultores afectados por la emergencia climática

Funcionarios de los servicios del agro regional, liderados por el Seremi de Agricultura Cristian Silva Rosales, se sumaron al trabajo en terreno para levantar catastro de agricultores y agricultoras afectados directa e indirectamente por el pasado temporal.

Hasta las comunas de Rengo y Coltauco, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), CONAF, del Centro Regional de Investigación INIA Rayentué, Comisión Nacional de Riego e INDAP; llegaron para ponerse a disposición de los alcaldes de estas comunas y apoyar en el Catastro de Rehabilitación Productiva a equipos municipales.

Esta acción en terreno, que contó con cerca de 30 funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Región de O’Higgins, buscó apoyar el levantamiento de información sobre la afectación de agricultores y agricultoras producto de la emergencia vivida por el temporal y desbordes de ríos sufridos el fin de semana del 23 y 24 de junio. 

Al respecto el Seremi de Agricultura Cristian Silva Rosales, destacó que “estamos desplegados todos los servicios del agro regional para apoyar y realizar lo más rápido posible el catastro de todos los afectados y afectadas; esto es muy importante porque así vamos a conocer los daños y pérdidas sufridas por nuestro mundo agrícola y podremos avanzar en el diseño de un plan de rehabilitación, que es lo que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric con urgencia”.

Por su parte los alcaldes Carlos Soto de Rengo y Félix Sánchez de Coltauco, agradecieron la presencia del Ministerio de Agricultura desde el día 0 de la emergencia y “en esta oportunidad apoyando la encuesta para conocer el nivel de necesidades que deberemos enfrentar para ir en apoyo de nuestros vecinos afectados”, destacó el alcalde de Rengo. En tanto el alcalde Sánchez, volvió a agradecer la presencia desde el primer momento de las autoridades de agricultura en Coltauco y “ahora en el apoyo a los equipos Prodesal en el catastro de la afectación”.

En estas labores de encuesta, los profesionales recorrieron en Rengo las localidades de Las Nieves, Popeta, La Chimba y Las Rosas; mientras que en Coltauco se dirigieron a las Escuelas Arturo Pérez Canto de Idahue, Escuela Capitán Ignacio Carrera Pinto de Almendro, Escuela Osvaldo Ruiz García y Escuela Viña La Cruz, establecimientos hasta donde llegaron vecinos y vecinos a informar sobre los daños agropecuarios sufridos.

El Catastro de Emergencia Productiva servirá para llegar con ayudas tempranas, medidas de corto plazo, como respuesta inmediata a la emergencia, como también será una información clave para el Plan de Reconstrucción Productiva. En el caso de la Región de O’Higgins, a la fecha se llevan cargadas en el sistema de recepción de datos, cerca de 800 encuestas, siendo la segunda Región con más catastros realizados después de El Maule; además hay más de 260 encuestadores realizando el levantamiento en la Región, destacándose el trabajo de los equipos Prodesal de las 33 comunas de la O’Higgins y profesionales de los servicios del agro regional.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba