NoticiasSalud

Firman convenio que beneficiará la atención de salud en Huasco

Con el objeto de promover la salud pública y el bienestar del territorio la Universidad de Atacama, junto a la Municipalidad de Huasco y la empresa Guacolda Energía, firmaron un convenio tripartito que permitirá a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, trasladarse a realizar sus pasantías a lo largo de la provincia, en las comunas de Alto del Carmen, Huasco, Vallenar y Freirina. 

De esta forma, se busca unir esfuerzos, compartir conocimientos y aprovechar recursos para impulsar iniciativas conjuntas en el ámbito de la salud, para mejorar la calidad de vida de las personas y generar un impacto positivo en toda la Provincia del Huasco. 

Entre los principales objetivos de este convenio se encuentran, el fomentar la formación de capital humano capacitado en el ámbito de la salud; desarrollar proyectos de investigación aplicada que aborden problemáticas de salud relevantes para la comunidad; la implementación de programas de prevención y promoción de la salud en el sector, e impulsar la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la atención y el acceso a servicios de salud.

Al respecto, el gerente general de Guacolda Energía, Marco Arróspide, sostuvo que: “estamos muy orgullosos de participar de esta alianza que marca un hito al contribuir en la entrega de salud primaria a nuestros vecinos, generando un impacto positivo tanto en ellos como en los jóvenes profesionales que cursan sus prácticas. Este convenio representa una oportunidad única para abordar de manera integral los desafíos que enfrenta la provincia en materia de salud y educación»

En tanto, el rector de la casa de estudios Forlín Aguilera Olivares, señaló que este es un ejemplo de “cómo somos capaces de instalar un modelo de gestión en salud que permita ir en un desarrollo y mejorando justamente esta importante área dentro de la provincia del Huasco, pero también nos permite ir descentralizando la generación del conocimiento y que seamos capaces como universidad del Estado y de la región, alcanzar en cada uno de sus territorios llevando esta movilidad social y lo que es la formación de los agentes sociales de cambio para el desarrollo de nuestra región”.

Para Gabriela Fernández, licenciada en nutrición y dietética de la UDA, la experiencia ha sido “tener este tipo de internados que no son en la zona, que no son en la capital regional, apoya a crear unas mejores redes de apoyo y de conocimiento con los profesionales y voy a venir a hacer los trabajos después acá en la zona”.

Por su parte, la municipalidad de Huasco, en su rol de administrador del Cesfam, supervisará las prácticas. El edil de la comuna, Genaro Briceño, destacó el trabajo colaborativo y la participación de estudiantes y agentes de cambio en el cuidado de la salud comunal.

“Estamos contentos de llevar a cabo este proyecto que esperamos a futuro se pueda transformar en un programa, reafirmando así nuestro compromiso a largo plazo con la salud pública de nuestra comuna”, expresó el alcalde.

La comunidad huasquina, entre ellos vecinos, vecinas y equipos de salud, participaron de este importante hito, el cual esperan permita hilar un nuevo comienzo para el territorio. 

Liliana Farias Arancibia, presidenta de la comunidad de Bello Horizonte en Huasco, manifestó que “yo y otros adultos mayores participamos en un taller que hicieron los kinesiólogos de la UDA, fue una experiencia muy interesante y además nosotros quedamos muy conformes porque estas oportunidades se nos están presentando sobre todo a las personas que vivimos en el áreas costeras y alejadas, y eso fue muy satisfactorio para nosotros”.

La firma del convenio terminó con una visita a la residencia “SalUDA” que aloja a estudiantes del área de la salud cuando hacen su internado en la provincia de Huasco.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba