Noticias

Realizan seminario de la nueva Ley Rep que regirá envases y embalajes en Chile

En un inédito evento que contó con la presencia de más de 100 personas, entre ellos importantes personalidades del ecosistema, se tiraron las líneas de lo que será la implementación de la LEY REP para envases y embalajes que comienza a regir en el mes de Septiembre.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), a nivel Sudamericano, Chile es el país que más genera basura por persona, alcanzando 1,26 kilos de residuos al día, donde la tasa de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios llega a un 4% y envases y embalajes no domiciliarios 12%.

Este problema es el que pretende solucionar la próxima LEY REP -Responsabilidad Extendida del Productor – a ejecutarse en los siguientes meses, la que llega para disminuir la generación de residuos y el envío a rellenos sanitarios, fomentando la separación, reutilización, reciclaje y valorización de los materiales.

Los Envases y Embalajes fueron escogidos debido a que son un producto de consumo masivo, presente de forma transversal en el comercio. Además, generan un alto volumen de residuos al terminar su vida útil, principalmente plásticos, de papel, de cartón, de aluminio y de vidrio, entre otros. Estos residuos también tienen un alto potencial de valorización, pues todos ellos son reciclables. Finalmente, la revisión de la regulación comparada muestra que Envases y Embalajes también han sido escogidos como productos prioritarios en leyes REP de otros países.* 

¿Qué quiere decir esto? Que desde el 2023 las empresas deberán financiar el reciclaje de todos los envases y embalajes que introduzcan al mercado, donde las metas serán progresivas hasta llegar al 60%, en gran parte del territorio nacional, y en el 80% de las viviendas chilenas en 2035.

Para cumplir con las metas que la Ley REP exige, es que las empresas se adhieren a un sistema de gestión, conformados por múltiples empresas ¿Para qué? Para que la relación costo-eficiencia sea mayor y se alcance la meta más rápido.

En este sentido,  Ball Corporation – compañía líder global en fabricación de envases de aluminio sostenibles, junto a ANIR – Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje – , además de los sistemas de gestión, ProRep, Resimple y Giro, se unieron en un seminario para explicar y tirar lineas de lo que se viene en cuanto a implementación.

Por el lado de Ball, Cyrille Vecchi, Gerente Global de Circularidad, quien posee una amplia experiencia en el campo de la sostenibilidad y en el área de reducción de residuos de envases, presentó no solamente cuáles son las lecciones aprendidas de los sistemas REP en Europa, que tienen más de dos décadas de existencia, pero también las tendencias a futuro en temas de políticas de gestión de residuos y destacó que “Desde Ball apoyamos políticas REP en las que las tarifas de los productores realmente reflejan los costos totales de recolección, separación y reciclaje de todos los tipos de envase para incentivar su ecodiseño”, explicó Vecchi. Y agregó: “Es necesario cambiar hacia una economía circular que realmente retiene el valor del material original, donde los desechos se pueden utilizar para producir material de alta calidad”.

En cuanto a la implementación en Chile, el experto señaló que “Hemos visto mucha motivación. En Chile llevan más de 20 años hablando sobre este tema y es momento de tomar acción y se ve que todos están preparados”.

Por su parte, Antonia Biggs, gerente general de ANIR aclaró que “La ciudadanía es clave en esta regulación. Tenemos que conversar más entre nosotros, tal como lo hemos hecho hoy y seguir involucrando a los ciudadanos. Esa es la mejor manera de avanzar hacia una implementación exitosa”

Qué dijeron los sistemas de gestión

Uno de los momentos más esperados del seminario fue la participación y debate de los 3 sistemas de gestión aprobados en Chile: ProREP, ReSimple y Giro, los que alrededor de 1 hora discutieron sobre el camino a seguir durante los próximos meses y años venideros.

Isidro Pereda, gerente general de ReSimple, alcaró que esperan que el rol de las personas sea activo “que para todos reciclar sea ReSimple porque queremos que cada vez más ciudadanos se sumen a este desafío que empezaremos a enfrentar en pocos meses”

Por otro lado Rodrigo Sagacete Country Manager de Giro señaló que “Lo principal de este 2023 es que el esquema completo se active, que todo lo que hemos puesto en papel se lleve a la práctica y que nos permita tener un 2024 exitoso. Es un año de entrenamiento, fundamental y de muchos desafíos” y agregó “Es clave la colaboración y sensililización, e instancias que nos den la oportunidad de unirnos en este fin, son claves”.

Finalmente Nezko Kuzmicic, Gerente de Operaciones y Economía Circular de ProRep destacó su positivismo con respecto a lo que se viene “En cuanto a expectativas desde PRO REP son enormes. Esperamos cumplir con las metas que establece la Ley y esa es nuestra primer aobligación. Sin embargo este año hay muchos desafíos, y por eso nos estamos preparando junto a todas las empresas con las que trabajamos. Estamos positivos ante lo que se viene”. 

Para cerrar el seminario el Director de Sustentabilidad de Ball para Sudamérica, Estevao Braga dijo que estas instancias son claves para generar cambios, y leyes como la REP ayudan a aumentar las tasas de reciclaje “Sin embargo, alcanzar las metas compartidas de sustentabilidad, reciclaje y net zero no será posible si no se trabaja de forma colaborativa entre la industria, la sociedad y los gobiernos.”

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba