CienciaNoticias

Invitan a educadoras a participar de Programa de Indagación para las Primeras Edades en O’Higgins

  • La iniciativa perteneciente a la Universidad de O’Higgins ofrece un total de 100 cupos para educadoras, técnicos, docentes y profesionales relacionadas con la Educación Parvularia.

Comenzó la etapa de postulaciones para el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), correspondiente al año 2023, especialmente pensado para educadoras/es de párvulos, técnicos en párvulos, educadoras/es diferenciales y profesionales que trabajen en Educación Parvularia. Para este año, PIPE tiene un centenar de cupos para todas las comunas de la Región de O´Higgins. 

Así lo dio a conocer el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae, quien señaló que “estamos muy entusiasmados de comenzar este proceso de postulación”. “PIPE es una instancia de formación y capacitación docente que propone la implementación de la metodología indagatoria en la Educación Parvularia. De esta forma, los niños y niñas de primeras edades aprenden a observar, indagar e inferir sobre su entorno, promoviendo la formación de competencias científicas y transversales desde su propia vivencia. Están todas invitadas a participar de la convocatoria 2023”, indicó el director del programa.

PIPE es una iniciativa nacional del Programa Explora, perteneciente a la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación. En la región, está siendo ejecutado por PAR Explora O´Higgins, de la Universidad de O´Higgins. El programa se orienta a facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales, sociales y la tecnología en la edad temprana, ofreciendo la oportunidad de estimular competencias como la observación, inferencia y exploración. 

PIPE tiene una cobertura pensada en las 33 comunas de la Región de O´Higgins, con 100 cupos, y se realizará durante los meses de julio a diciembre del 2023, con encuentros presenciales en las tres provincias de la región, talleres de capacitación, entrega de kits de aprendizajes, acompañamiento en implementación y muestras de aprendizajes. 

“Este año nos enfocaremos en trabajar el módulo de tecnología, para niveles medios y de transición, de manera que podamos desarrollar habilidades en torno a la curiosidad, las preguntas y la resolución de problemas, entendiendo cómo los avances en ciencia y tecnología facilitan nuestra vida, pero también conlleva responsabilidades. PAR Explora se desplegará en el territorio realizando talleres presenciales, acompañamiento en aula y actividades que involucren a toda la comunidad educativa”, aseguró la encargada de Ruta Formativa de PAR Explora O´Higgins, María Antonieta Rojas. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 16 de junio, en el siguiente enlace: https://forms.gle/17YsQZst2DpF6RHt7, o visitando la página web de PAR Explora O´Higgins: www.explora.cl/ohiggins.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba