Salud

Comunidad sorda de O’Higgins contará con señalizador distintivo para su atención

  • Se trata de una baliza, que dispuesta en lugares claves, posibilitará que sean asistidos de manera más oportuna por los funcionarios del hospital, conforme a sus requerimientos.

Rancagua, 20 de abril de 2023.- La innovación que permitirá que la comunidad sorda pueda tener una atención más expedita se dio a conocer esta jornada durante el recorrido que lideró el Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) con agrupaciones de sordos de Rancagua. “Veníamos trabajando con esta comunidad desde el año pasado fuertemente, reuniéndonos para conocer sus brechas. Por ello es que iniciamos esta ruta a objeto que conozcan los puntos más críticos de nuestro establecimiento, como Farmacia, Toma de Muestras, OIRS, Informaciones y SOME, pero además sepan de esta iniciativa que les será muy beneficiosa”, señaló Ikue Recabarren, Trabajadora Social.

La instalación de una baliza azul en puntos importantes, como son OIRS e Informaciones servirá de herramienta práctica para su atención, la que podrán activar presionando un botón- SOS, que alertará a los funcionarios su ubicación para que se acerquen y puedan satisfacer su requerimiento. “En los próximos días se activará la baliza de luz color azul, distintivo para la comunidad sorda, la que podrán usar si necesitan asistencia. Contamos, además, con una facilitadora intérprete de lenguaje de señas, que podrá comunicarse con el usuario o usuaria sorda, lo que ayudará sin duda a optimizar su estadía en el hospital”.

Nicole Cornejo, usuaria parte de la agrupación de sordos O’Higgins, indicó que “es una preocupación para las personas sordas el comunicarnos, es generalmente dificultoso. Nos pone contentos el que instalen esta baliza porque así podremos avisar cuando lleguemos a un control médico por ejemplo y hacernos entender a tiempo”.

Claudia Reyes, usuaria sorda, manifestó que “hasta ahora no lograba comunicarse bien y ser comprendida por lo que agradezco el apoyo como un elemento importante para la integración”.

Finalmente, Carolina Ríos parte también de la agrupación de sordos O’Higgins recalcó que “es importante que más personas sepan lenguaje de señas no solo en la salud, sino en la sociedad, pero de todas formas estas iniciativas nos sirven como avance para poder entendernos”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button