Turismo

Atención municipios: Sernatur abre postulaciones para viajes de la tercera edad

  • Las inscripciones estarán abiertas desde las 12:00 horas de hoy y hasta el miércoles 19 de abril hasta las 17:00 horas. Serán más de 13.400 los Cupos Sociales disponibles para que adultos mayores puedan vacacionar por el país desde julio de este año con un subsidio de hasta un 75% en la modalidad VTE Clásico y un 83% en la modalidad VTE Escapadas.

Después de haber pausado las postulaciones de los municipios para el programa Vacaciones Tercera Edad (VTE) el año 2020 producto de la pandemia, Sernatur comienza la fase de inscripciones de la nueva temporada 2023 y retoma la invitación a los municipios del país, quienes podrán gestionar con sus comunidades, los beneficios de esta iniciativa estatal que subvenciona hasta en un 83% los paquetes turísticos con todo incluido en su formato de Cupos Sociales. 

Se trata de 345 municipios que podrán postular a viajes a través de la plataforma www.cupos-sociales.cl/postulacion con el código y clave designada mediante carta enviada por Sernatur a cada uno de los ediles y acceder, de esta manera, a los más de 13.400 cupos que hay disponibles para la 23° temporada del Vacaciones Tercera Edad. Si bien, un municipio podrá postular tanto para las modalidades de viajes Clásicos como de Escapadas de los Cupos Sociales, podrá ser beneficiado en al menos una de ellas. 

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, aclaró que “estamos muy entusiastas con la vigésimo tercera versión del Vacaciones Tercera Edad e invitamos abiertamente a todos los municipios de Chile. Con este programa, no sólo podrán traspasar el beneficio psicosocial que brindan estos viajes a los adultos mayores de su comuna, sino también, estarán contribuyendo con el reimpulso de la actividad turística al reactivar destinos y servicios en temporadas de baja y media demanda, fomentando así la generación de empleos y la dinamización de sus economías locales”. 

“Esperamos beneficiar a más de 41.185 adultos mayores de nuestro país con esta nueva temporada y activar a más 60 destinos nacionales con esta iniciativa que permitirá generar más de 181.832 pernoctaciones en servicios de alojamientos de regiones y fomentar el encadenamiento productivo de más de 700 prestadores turísticos, micropymes en su mayoría, que trabajan coordinadamente con nosotros para llevar a cabo el Vacaciones Tercera Edad” enfatizó Benítez para relevar el impacto que tiene este programa en el territorio nacional e incentivar la postulación de los organismos comunales. 

Asimismo, la autoridad del turismo aclaró que “la postulación de los municipios es el primer paso de la apertura de la nueva temporada. En la primera quincena de mayo podrán postular los clubes de adultos mayores y organizaciones sociales en un proceso de asignación directa, para luego, aperturar la comercialización de los cupos regulares mediante más de 100 agencias de viaje en las 16 regiones”. 

La entidad detalló que los cupos sociales son limitados y buscan facilitar el acceso al turismo a las personas a través de un criterio de focalización. Tienen un alto porcentaje de subsidio estatal y se asignan a través de los municipios y agrupaciones de adultos mayores. En este formato, existen dos modalidades: los clásicos, que son viajes de 7 días y 6 noches en destinos consolidados; y las escapadas, que corresponden a viajes intrarregionales o de regiones vecinas, y contempla 3 días y 2 noches en el destino. 

Para el caso de ambos, podrán beneficiarse personas mayores de 60 años y con paquetes turísticos que incluyen traslados, alojamiento, alimentación, excursiones, actividades recreativas, además de atención paramédica y seguro de asistencia en viaje.

Es importante considerar que Sernatur podrá asignarle a un municipio una cantidad de cupos de viaje de acuerdo con el Índice de Priorización del Programa, que contempla variables como el nivel de pobreza de la comuna según CASEN; cantidad de adultos mayores residentes en la comuna; cantidad de registros social de hogares dentro del tramo 0 a 40%; comportamiento del municipio respecto a este mismo proceso durante temporadas anteriores; y si el municipio cuenta con distinción de Turismo Municipal que entrega la institución. Para más información sobre el proceso de postulación de los municipios, escribir al correo cupos_sociales@sernatur.cl o bien, acercarse a las oficinas regionales de Sernatur y pedir orientación con el analista del programa. Para el caso de los prestadores de servicios turísticos y turistas nacionales, contactar a Turismo Atiende al 600 600 60 66 o en sus distintos canales. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button