Mujer

Anuncian medidas con enfoque de género para mejorar el acceso y uso de parques urbanos

  • Las iniciativas incluyen capacitaciones a guardias de seguridad en temas de violencia de género, señaléticas informativas y mejora en la infraestructura de servicios higiénicos, con especial foco en la seguridad de mujeres, cuidadoras, niñas y niños.

Más de 15 mujeres usuarias de parques urbanos, representantes de colectivos y organizaciones vecinales, participaron hoy del “Conversatorio de Mujeres por el Derecho a la Ciudad y los Espacios Públicos” junto a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva; y al director del Parque Metropolitano de Santiago, Carlos Ponce Boutaud, realizado en el Torreón Victoria, en el sector de la Piscina Tupahue del parque.

En la instancia, las asistentes reflexionaron en torno a las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres en la utilización de los espacios públicos y, en particular, de los parques urbanos.

Al término del encuentro, las autoridades anunciaron una serie de medidas con perspectiva de género que se implementarán en Parquemet, que incluyen capacitaciones a guardias de seguridad del parque para la prevención de las violencias contra las mujeres; señaléticas informativas con canales de atención en caso de violencias; una consulta ciudadana para recoger opiniones y experiencias de mujeres que visitan el parque; diseño de recorridos, experiencias y visitas guiadas con perspectiva de género; y mejora en la infraestructura de los servicios higiénicos.

“Hoy nos reunimos en un espacio de conversación para recoger de primera fuente las demandas, necesidades y aportes que tienen que ver con la situación de las mujeres en la ciudad, para incorporarlas en nuestras líneas programáticas, en el Plan Ciudades Justas y, por supuesto, en la Red de Parques”, indicó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva.

Además, la autoridad del Minvu señaló que “las principales iniciativas tienen que ver con perfeccionar infraestructuras, fortalecer el acceso de mujeres y hombres de manera equitativa y segura a los parques, y también para niñas y niños. Es trascendental que las ideas no surjan solo de nosotros, sino de lo que podamos recoger directamente de quienes son las usuarias de nuestros parques”.

Dentro de los temas conversados en el encuentro se evidenció que las mujeres prefieren transitar acompañadas, en horarios y lugares con mayor presencia de personas, para caminar más seguras y evitar la posibilidad de ser víctimas de acoso callejero o violencia sexual, entre otras situaciones.

Por su parte, el director del Parque Metropolitano de Santiago, Carlos Ponce Boutaud, manifestó que “estamos muy agradecidos de los aportes tras el conversatorio porque nos entregan otra mirada al parque. Hoy asumimos una serie de compromisos con las mujeres, especialmente en lo que respecto a mejorar la seguridad a través de capacitación a los guardias sobre temas de violencia de género que les permita actuar de manera oportuna, como también mejoraremos los baños, contaremos con más cámaras y generaremos senderos y caminos principales aptos para todas”.

Valentina Saavedra Meléndez, integrante de la agrupación Vértice Urbano y la Red de Mujeres por la Ciudad, agradeció la instancia y destacó que “este conversatorio es una buena instancia para diagnosticar las necesidades que tenemos las mujeres en el espacio público y reconocer que la seguridad no es solamente de la vigilancia, sino que tiene que ver con nuestra vida cotidiana y con las medidas preventivas que se requieren en el espacio público. Valoramos este espacio porque también nos permitió conocer cuál es la perspectiva de las autoridades y de nosotras como usuarias y partícipes de la ciudad. Esperamos que los compromisos que asume hoy el Parque Metropolitano puedan complementarse con las estrategias que propusieron las vecinas”.

Las medidas anunciadas hoy apuntan a reducir estas brechas en el acceso y uso de estos espacios, con perspectiva de género y pertinencia territorial, en línea con los objetivos del Minvu para la construcción de ciudades y entornos más justos y seguros.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button