Mujer

Minvu conmemoró el 8 M con una marcha con familias en San Vicente de Tagua Tagua

  • La actividad estuvo encabezada por la encargada nacional del programa Quiero Mi Barrio, Fernanda Alvear, y fue parte de la agenda conmemorativa del 8M realizada en O’Higgins por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Con intervenciones artísticas, conversatorios y pasacalles se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en los territorios intervenidos por el programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en O’Higgins, siendo el punto neurálgico de la jornada el Barrio Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua, donde se realizó el “Recorrido por las Mujeres que nos Cuidan”.

La actividad estuvo encabezada por la Encargada Nacional del programa QMB, Fernanda Alvear, junto a Jaqueline Jorquera, vecina del sector y madre de Marisol López, joven víctima de femicidio en el 2018. 

El recorrido inició en el Cesfam San Vicente de Tagua Tagua, con una gran participación de las familias, que contempló un momento de reflexión en la gruta dedicada a Marisol López, en donde se llevó a cabo un acto simbólico en su honor. La jornada continúo en calle El Medio con una intervención artística en muralismo alusivo al 8M, finalizando con un conversatorio en la sede vecinal del barrio. 

Al respecto, la encargada nacional del QMB, Fernando Alvear, sostuvo que “para nosotros como programa es súper importante hacernos parte de estas actividades para señalizar y conmemorar el significado que tiene el Día Internacional de la Mujer, no sólo es reconocer a las mujeres en sus labores del día a día, en sus labores de cuidados, en sus labores domésticas, sino que también es no olvidar cómo la violencia es transversal a cada una de las mujeres, de las niñas y jóvenes de nuestro país. Es muy relevante poder estar compartiendo hoy con la comunidad y empatizando con todo lo que ocurrió aquí en la comuna de San Vicente”. 

Asimismo, agregó que “a nivel nacional hoy se está conmemorando el 8 de marzo (…) y lo que quisimos hacer es precisamente entregar un mensaje transversal y visibilizar a las mujeres de los barrios. Eso es lo más importante, que no sólo sea una fecha comunicacional, sino que finalmente tenga un contenido, que pueda reconocer las labores que hacen las mujeres para sus barrios, para sus comunidades. Las mujeres no sólo se preocupan de la vida familiar, sino que también son súper importantes para el desarrollo de la vida comunitaria y por eso como programa quisimos conmemorarlas y reconocerlas a lo largo de todo el país”.

Por su parte, Jacqueline Jorquera, vecina del sector, señaló que “hoy se muestra el rostro de mi hija en representación de todas las mujeres. Esto es algo, a pesar de que nos duele, muy bonito. Estamos muy agradecidos de la seremi y de todos los que pensaron en mi hija para hacerla partícipe de este día”. 

En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz, destacó que “ser dirigente es una tremenda labor que mayoritariamente realizan las mujeres, quienes además son madres, cuidadoras y que se dan el tiempo de empatizar las necesidades de su comunidad. Por eso hoy quisimos homenajear a todas las mujeres que son parte del programa QMB, a quienes alentamos a seguir creando cambios sustanciales en sus sectores que mejoran la calidad de vida de todas y todos”. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button