NoticiasSalud

Realizan encuentro de mujeres con Fibromialgia y Dolores Crónicos no Oncológicos en Rancagua

  • La cita será este viernes 10 de marzo, en el Salón O’Higgins, desde las 10 de la mañana. Autoridades de salud  explicarán cómo se aplicará la normativa en el sistema de salud público.

Fue el pasado viernes 10 de febrero cuando se publicó en el Diario Oficial la ley 21.531 que crea la Ley de Fibromialgia y Dolores Crónicos No Oncológicos, por lo que el médico y senador por la Región de O’Higgins, doctor Juan Luis Castro, llevará cabo el próximo 10 de marzo un encuentro regional de mujeres con esta enfermedad para dar a conocer los detalles de la normativa y cómo se hará letra viva en el sistema de salud.

La fibromialgia es una compleja condición que afecta entre un 2 a 4% de la población mundial. Esta enfermedad se caracteriza por dolor crónico del músculo esquelético generalizado, siendo sus principales síntomas: fatiga, trastornos del sueño, entumecimiento de manos y pies, rigidez por las mañanas, cefaleas, ansiedad y depresión.

El objeto de la ley es promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del que formen parte o de las acciones de salud para el alivio o manejo del dolor que dichos pacientes requieran.

En virtud de lo anterior, el senador Juan Luis Castro ha convocado también a este encuentro al Director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez y a la seremi de Salud, Carolina Torres; además de agrupaciones de fibromialgia que hacen vida en la región para poder conformar una federación  que les permita a todas las mujeres integrantes trabajar más unidas por una causa común.

“Después de un largo debate parlamentario tenemos la Ley de Fibromialgia y Dolores Crónicos No Oncológicos en Chile que permitirá asegurar un diagnóstico oportuno a las personas que sufren dolencias crónicas y fibromialgia, dar acceso a los especialistas, lograr acceder a una cartera de medicamentos, ya sea antidepresivos o analgésicos de última generación y darle la visibilidad y el estatus que merece una enfermedad que afecta a 200 mil mujeres en Chile”, explicó el Senador.

Asimismo, el también médico, expresó: “Este viernes nos encontraremos con las distintas agrupaciones y organizaciones que hay de fibromialgia en la Región de O’Higgins, para conversar con las autoridades de salud a nivel de la región y ver la implementación directa y concreta de la ley”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button