Noticias

Avanzan pruebas del primer LHD 100% eléctrico de Sudamérica en la División El Teniente

  • Representantes de la empresa Epiroc, que desarrolla el cargador frontal, viajaron desde Suecia para ver en terreno el funcionamiento del equipo en la mina Diablo Regimiento.

Con una capacidad de carga de hasta 14 toneladas y sin generación de emisiones directas de gases de efecto invernadero, el primer cargador LHD 100% eléctrico de Sudamérica avanza en su fase de pruebas en la División El Teniente de Codelco.

El equipo, que está siendo operado desde noviembre en la mina Diablo Regimiento, culminará en abril su primera etapa de pruebas, momento en el que se realizará una evaluación preliminar de desempeño para continuar con el segundo ciclo del piloto por otros seis meses.

Para observar in situ el comportamiento de la máquina, representantes de la empresa Epiroc, que desarrolló este cargador frontal, viajaron desde Suecia para ver en terreno su operación en el yacimiento ubicado en la Región de O’Higgins. En la visita también participaron ejecutivos corporativos y divisionales.

“Esperamos confirmar los indicadores que podría alcanzar este equipo, proyectarlo en una futura operación y desarrollar un camino de electromovilidad con una mayor cantidad de equipos en la flota”, planteó el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Sebastián Gil.

Mientras que Gonzalo Ramírez, director corporativo de Innovación en Descarbonización de Procesos de la Corporación, destacó el trabajo de colaboración entre Epiroc y Codelco. “El cambio de diésel a la electricidad genera desafíos adaptativos desde el punto de vista operativo, que requiere replantear ciertos procesos y procedimientos para maximizar la utilización de esta pala. Desafíos que son compartidos por ambas empresas”, señaló.

En esta misma línea, John Swift, gerente general de Epiroc Chile, destacó que “ambas empresas tenemos visiones y metas alineadas, por lo que es fácil resolver problemas juntas. Esperamos más aprendizaje, que el equipo funcione de acuerdo con lo planeado y que tenga un impacto significativo en las operaciones de Codelco, en sustentabilidad y condiciones de trabajo para los operadores”.

Calidad de vida y aprendizajes

Además de ser un equipo cero emisiones y que reduce en 70% los costos en uso de energía, el LHD eléctrico también implica mejoras en la calidad de vida de los operadores(as), al emitir menos ruidos y vibraciones.

“Si bien hemos detectado algunas brechas, hasta el momento la pala es muy confortable en cuanto a la ergonomía para operadores y operadoras, es bastante silenciosa y dentro hay mejor temperatura que en un LHD convencional”, comentó Francisco Castro, jefe de Unidad de Diablo Regimiento. Respecto al rendimiento, asegura que “los tiempos de ciclo son muy similares a los de equipos diésel, pero también hay que considerar que estamos recién partiendo y la práctica nos va a ayudar en el mejoramiento”.

En esa línea, el director de Innovación de El Teniente, Andrés Latorre, señaló que “el mayor desafío es llegar a empatar o eventualmente superar la capacidad productiva de esta pala con respecto a la pala diésel. La producción objetivo que tenemos que alcanzar en el sector de Diablo Regimiento es desafiante y la idea es alcanzar números satisfactorios entre marzo y abril de este año”.

“La electromovilidad ya es parte de nuestro día a día gracias al transporte de personal, con buses y taxibuses que hemos incorporado que son eléctricos. Nuestra misión, ahora, es traspasar la electromovilidad a términos operativos, tanto en palas, camiones y jumbos de perforación”, agregó.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba