Noticias

El Teniente incorpora las primeras cinco mujeres a sus brigadas forestales

  • En el día de los brigadistas forestales, la cuprífera estatal realizó un significativo homenaje a la Unidad Peumo 12, ubicada en dependencias de El Teniente, ocasión en la que destacó la trayectoria del jefe de brigada y a las cinco mujeres que, por primera vez, se incorporaron al equipo. 

Con la presencia de ejecutivos de Codelco y la División El Teniente, junto con autoridades regionales, brigadistas de la Unidad Peumo 12 de Conaf fueron reconocidos en el marco del Día Nacional del Brigadista Forestal.

“Valentía, coraje y generosidad son palabras que se me vienen a la mente para cada uno de los brigadistas, que hacen esta labor tan necesaria y que muchas veces no vemos en el día a día”, señaló Nicole Porcile, vicepresidenta Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

“Conversamos con ellos y muchos son parte de nuestra comunidad. Vimos mujeres, jóvenes y también gente con mucha experiencia. Creo que esa combinación es potente porque junta la experiencia con las ganas y construye comunidad, de la que Codelco también es parte”, agregó. 

Destacado trabajo y compromiso

Con 16 años como brigadista y ocho dirigiendo la Unidad Peumo 12 en Coya, Claudio Valenzuela fue destacado por su trayectoria y compromiso. 

“Quiero agradecer a Codelco y a la jefatura de Conaf por este reconocimiento. Los incendios forestales son muy complicados y si bien contamos con recursos aéreos, el toque final lo da el brigadista en la línea, es el que al final apaga el incendio”, dijo. 

También hubo un especial momento para las cinco primeras mujeres brigadistas que se incorporaron al equipo esta temporada. 

Javiera Donoso, brigadista administrativa de Peumo 12, agradeció el gesto y afirmó que siente “mucho orgullo porque es muy importante ser parte de las primeras mujeres. Estamos dando un paso, abriendo las puertas para que muchas mujeres puedan trabajar con el resto de los hombres y demostrar que podemos hacerlo”. 

Valentina Martínez, brigadista de la unidad, planteó que “ser una de las primeras mujeres es una gran responsabilidad que nos motiva a hacer las cosas bien para que a futuro ingresen más mujeres. Me siento orgullosa de mis compañeros y compañeras que han hecho una gran labor”. 

Espacios de cooperación

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, destacó la cooperación y trabajo conjunto que existe entre la División y Conaf.

“Hace más de 30 años tenemos una relación en la que dos brigadas forestales trabajan con nosotros y atienden todo el patrimonio forestal de la división, que abarca aproximadamente 50 mil hectáreas de bosque y terreno vegetal. Esta relación se ve acrecentada por el rol que juegan las y los brigadistas a propósito de los lamentables incendios que afectan al país”, sostuvo.

Los acuerdos de colaboración y cooperación permiten que dos brigadas, Peumo 12 en Coya y Roble 11 en Alhué, estén instaladas en terrenos de El Teniente, además de entregar apoyo en los recursos para prevenir y combatir siniestros tanto en los predios Codelco como en los terrenos de las comunidades aledañas, que se han visto materializados, entre otros, con piscinas de goma de 40 mil litros para abastecer los helicópteros y aviones de Conaf.

En la actividad también participaron el delegado presidencial Fabio López y el seremi de Agricultura Cristián Silva. López relevó que “en los últimos dos años Codelco Chile ha duplicado el presupuesto que se inyecta a este convenio a Conaf y hoy homenajeamos a las y los valientes brigadistas que están en esta base. Es justo reconocer a estos hombres y mujeres muy valientes”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button