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Sernatur certificó a empresarios turísticos del Ñuble comprometidos contra la explotación sexual

  • La actividad coincide además con el decreto presidencial número 557 del año 2005, por el cual se declaró el 18 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil.

Con gran participación de empresarios turísticos y dependencias del Working Place en Chillán se realizó la capacitación en materia de Explotación Comercial Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, en Viajes y Turismo, ESCNNA.

El primer Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial infantil, efectuado en el año 1996 en Estocolmo, definió la ESCNNA como una forma de coerción y violencia contra los niños que equivale al trabajo forzoso y a una forma contemporánea de esclavitud.

Congresos posteriores, han reafirmado esta definición, reiterando que la explotación sexual de niños y niñas es una grave violación de su derecho a que se respete su dignidad humana y su integridad física y mental, violación que no puede ser justificada en ninguna circunstancia.

La directora regional de Sernatur Ñuble, mencionó que “el trabajo que estamos desarrollando busca informar y entregar herramientas, además de promover conductas y acciones preventivas, y por supuesto, sensibilizar no sólo a la industria turística regional, sino también a la comunidad en general, por ello hacemos un llamado a no ignorar esta realidad que afecta a nivel mundial a niños, niñas y adolescentes”.

La autoridad de turismo agregó “además de avanzar en la implementación del Código de Conducta para la prevención en ESCNNA, participamos de la Comisión Coordinadora de Protección liderado por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, y del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, de la Seremía de Trabajo y Previsión Social de la Región de Ñuble”, destacando la articulación intersectorial que se está dando en estas temáticas en Ñuble.

Por su parte la directora regional de Mejor Niñez, Virginia Alvayay, aseguró que “tenemos que visibilizar la temática de ESCNNA en la región, lo que requiere necesariamente la articulación efectiva de todo el intersector. El fenómeno es complejo y requiere la mayor articulación que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerados. Debemos estar atentos a las nuevas formas y canales de operación de ESCNNA presentes en nuestra sociedad”, precisó Alvayay.

Es importante destacar que Sernatur ha creado el código de conducta para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, mecanismo mediante el cual diversos actores del turismo podrán adquirir el compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, principalmente la sexual.

Verónica Aguilar, Encargada de la Unidad de Desarrollo Local de la Subdirección de Desarrollo de Sernatur, se mostró muy conforme con el desarrollo de la actividad y la recepción de los empresarios de Ñuble. “La responsabilidad que tienen los gremios del sector turismo, respecto a la explotación sexual, que se da en el contexto de los viajes y turismo con la población infanto juvenil es super importante, porque es lo que va creando en cada región del país, el cuidado de las poblaciones locales. Hacer un destino turístico, cuidado y protegido, tiene que ver cómo cuidamos a las comunidades locales, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, de eso todos somos responsables”, puntualizó.

En la ceremonia, se entregaron los primeros certificados a dos empresas que firmaron la carta de adhesión al código de conducta y que corresponden a Cabañas “Paso de los Toros” de la comuna de San Fabián y Cabañas “Península del Sol” de Quillón.

Farides Zúñiga de Cabañas Paso de los Toros, de San Fabián, mencionó que “es tremendamente importante para nosotros estar atentos y en alerta sobre cualquier sospecha de explotación sexual en menores, los niños, niñas y adolescentes son nuestro futuro, a quienes debemos proteger en su integridad física y mental, es por eso que debemos seguir sumando a empresarios turísticos para que hagan su compromiso y firmen su adhesión al código de conducta, así todos unidos cuidaremos a los niños de nuestro país”.

Por su parte, Andrés Paquien, de Cabañas Península del Sol, de Quillón, aseguró que “nos sentimos orgullos de participar representando a Quillón, vamos a ser los encargados de transmitirles a las bases lo importante que es contar con este código de conducta, que va en directo beneficio de los niños, niñas y adolescentes de Chile”, puntualizó.

Los empresarios turísticos pueden sumarse firmando una carta de adhesión al Código de Conducta ESCNNA -VT y así ayudará a que tanto los empresarios, como turistas que visiten Chile, estén informados de su responsabilidad y compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes de este país. Más información en https://www.sernatur.cl/escnna/

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