EmprendimientoNoticiasTurismo

Sernatur ÑUBLE realizó el lanzamiento oficial del concurso Mujer Empresaria Turística

  • Las 2 ganadoras recibirán un premio de 2 millones de pesos y además, podrán acceder a un kit audiovisual para apoyar la promoción de sus negocios. La convocatoria estará abierta hasta el 27 de junio. 

Con la presencia de la directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, el Seremi de Economía, Héctor Garrido, y la ganadora del MET 2021, Rosa Orellana, se lanzó el concurso Mujer Empresaria Turística 2022 en la región de Ñuble.

La iniciativa organizada por Sernatur con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado este año premiará a pequeñas y medianas empresarias que, a partir de la creatividad y el esfuerzo, han logrado levantar negocios turísticos con sellos de innovación, digitalización y sostenibilidad para seguir funcionando en medio de la pandemia. 

Al respecto, la directora regional Heidi Inostroza, aseguró que “queremos poner en valor el trabajo que han desarrollado las microempresarias vinculadas al turismo en Chile. Esta convocatoria permite a nuestras prestadoras de servicios postular y ser seleccionadas en una final regional y luego ser elegidas para competir a nivel nacional. Con orgullo podemos destacar que la región de Ñuble obtuvo el tercer lugar en 2019, segundo puesto en 2020 y primer lugar en 2021 con la señora Rosita Orellana, que representa la fuerza de mujer”.

Durante 2021, se estimó un total de 504.000 personas ocupadas en las actividades características del turismo (ACT), de las cuales 230.828 fueron mujeres. De ahí la importancia de relevar el rol de la mujer en actividades económicas donde ellas puedan desarrollarse. 

“Uno de los ejes que guiarán nuestra tarea como Ministerio es la recuperación y participación del empleo femenino. Junto con ello fortalecer la autonomía económica de la mujeres, donde la transversalización de género también alcanza al sector turismo, tan golpeado en pandemia. Es por eso que hoy estamos muy contentas de lanzar este concurso porque el turismo no sólo reactiva el empleo femenino, sino también aporta a la situación económica en las regiones y fiel reflejo de ello es la Señora Rosa que en pandemia supo reinventarse con su restaurante “Reina Marina” en una zona costera como Cobquecura, pero que es eminentemente rural y es ahí, en las mujeres rurales donde también pondremos nuestro foco como Ministerio en Ñuble”, sostuvo la Seremi de la Mujer, Cristina Martín Sáez

Por su parte, el Seremi de Economía, Héctor Garrido aseguró que “la verdad es que nosotros valoramos esta iniciativa, creemos que este tipo de instancias que apoyan a las mujeres emprendedoras del sector turismo son positivas y están en línea directa con lo que nosotros estamos proponiéndole al país en nuestro programa de gobierno. Hay grupos que han sido más golpeados por la pandemia, como es el caso de las mujeres y el turismo en general, evaluamos de forma positiva esta alianza público privado en pos de apoyar a nuestras emprendedoras y que además va en directo beneficio de nuestra región”.

La señora Rosa Orellana resultó ganadora en la versión del concurso en 2021. La dueña del restaurante Reina Marina, en la comuna de Cobquecura, se refirió a la importancia de este importante reconocimiento. “Para mí ha sido un gran aporte para seguir trabajando con más fuerza, ha sido fundamental para tener más clientela, así que invito a todas las mujeres a postular a este concurso por qué será de gran ayuda”.

Por su parte, el alcalde de la comuna costera, Julio Fuentes, aseguró que “el año pasado tuvimos el privilegio de que el premio se quedara en nuestra comuna y que la señora Rosita fuera una de las dos ganadoras. La idea es que este año muchas mujeres emprendedoras puedan participar en este programa que está financiado por Banco Estado y que permite la motivación en el área del desarrollo económico local de las comunas y va en directo beneficio de las empresarias”.

¿Cómo postular al concurso Mujer Empresaria Turística? 

El concurso Mujer Empresaria Turística lleva premiando a la fuerza femenina del turismo desde 2011, tiempo en el cual han participado más de 5.400 mujeres. En el concurso de este año pueden participar empresarias de todo Chile que estén a cargo empresas que desarrollen experiencias y productos turísticos innovadores, digitalizados y sustentables.  

“El llamado de la Organización Mundial del Turismo para este año es que repensemos el turismo. Por eso, queremos potenciar a las mujeres que sí lo han hecho a través de la innovación, con empresas y productos turísticos sustentables y amables con la comunidad y que han generado alianzas para seguir aportando al turismo. Estamos buscando esos casos de mujeres líderes que inspiren a otras”, explicó la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román.  

¿Cómo participar? Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del lunes 27 de junio de 2022 a través del formulario disponible en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica

Los premios son $4.000.000 en efectivo a repartir entre dos ganadoras, es decir, $2.000.000 para cada una. A esto se suma un kit audiovisual: videos promocionales y un book de 40 imágenes profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.  

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button