CulturaNoticias

Lanzan concurso literario Poeta Óscar Castro en el Día de Tierra y el Libro

  • Una gran jornada se vivió en Pichidegua, donde participaron la Seremi de las Culturas, Flor Ilic García, la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya y el Alcalde Marcos Fuentes

La explanada y la Casona Cultural de Pichidegua fueron el lugar donde se realizó este año, la conmemoración regional, conjunta, del Día del Libro y la Tierra. La actividad realizada este viernes 22 de abril, tuvo como objetivo el fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Para la Seremi, Flor Ilic García, realizar el lanzamiento del Concurso literario Poeta Óscar Castro en esta celebración, entrega el marco justo para promover la creación literaria, ya que es una herramienta para acortar las brechas sociales. Además, este concurso busca promover la figura de Óscar Castro y su aporte al desarrollo de la escritura regional y nacional, como también contribuir al fomento lector a través del ejercicio de la lectura y enseñar a valorar el libro como objeto que perdura la creación en el tiempo.

Durante esta jornada se comenzó con una experiencia creativa llamada “Biblioteca Comunitaria Abierta”, donde los establecimientos educacionales de Pichidegua fueron convocados a crear, con materiales de reutilización, maceteros literarios con la vida y obra de escritores y escritoras nacionales. También se realizó una intervención artística callejera con la presentación de un Chinchinero. Finalmente hubo la visita de delegaciones y vecinos a la “Plaza de las autoras”, donde se instalaron 4 estaciones sensociales.

Sobre el Concurso 2022

Como este año el Plan Nacional de Lectura, y las instituciones que lo coordinan, decidieron proponer el 2022 como el año del medioambiente, por lo que será la temática principal del Concurso de Cuento Breve Poeta Óscar Castro.

El periodo de postulación será entre las 00:00 horas del 23 de abril de 2022 y las 23:59 horas del 26 de junio de 2022 (horario de Chile continental).

Este año habrá 3 categorías: juvenil, adulto y Mujeres creadoras, con importantes premios en dinero.

Requisitos del cuento a presentar, en cualquiera de sus categorías:

· Se debe enviar un cuento breve, vinculado a temas medioambientales, tales como cambio climático, crisis hídrica, pérdida de biodiversidad, degradación del suelo, entre otros.

· Debe tener un mínimo de 100 palabras y un máximo de 300 palabras, sin contar el título.

· Las postulaciones de obras deben ser realizadas en idioma español.

· Formato tipo Word.

· Señalar el pseudónimo del o la postulante al inicio o final del cuento.

· No se debe incluir imágenes en el cuento.

· No se debe incluir el nombre, ni información personal en el cuento que permita revelar la identidad del o la postulante.

· El cuento debe ser inédito. Entiéndase por tal que no ha sido nunca publicado o dado a conocer al público (RAE), de ninguna forma.

· Se recomienda escribir evitando prejuicios, machismo o estereotipos de género.

Temática para la categoría de Mujeres Creadoras

En este caso, el relato además de estar vinculado a temas medioambientales, debe ser abordado desde la perspectiva de género y diversidad.

Las postulaciones a la presente convocatoria solo se realizarán mediante la plataforma https://forms.gle/AyKDtPsjobPV64LBA cualquier postulación ingresada por otro medio no será considerada en el concurso.

Las bases del concurso se encuentran en www.culturas.cl/ohiggins

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button