NoticiasTurismo

Sernatur O´Higgins capacita a personal hotelero en prevención de delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes

  • La iniciativa busca capacitar en trabajadores para detectar situaciones que podrían significar una grave vulneración de derechos en el contexto del turismo, a la que pueden sumarse más establecimientos del área.

Con una charla dirigida al personal de los establecimientos Hoteleros Ontiveros de San Fernando y Solaz Bellavista de Colchagua, Sernatur O’Higgins continúa con el Programa de Prevención de Explotación Sexual, Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de los Viajes de Turismo (ESCNNA – VT).

En la oportunidad el personal que trabaja en forma directa con pasajeros en ambos establecimientos pudo conocer las bases conceptuales que permiten entender y en especial aprender a prevenir estas agresiones en el ámbito de los viajes de turismo, la que está tipificada desde la Declaración del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños que data del 24 de agosto de 1996 en Estocolmo.

Josefina Sáez, directora regional de Sernatur O’Higgins, señaló que “la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes es una grave violación a los derechos humanos. Es un fenómeno muy difícil de abordar ya que se trata de una acción clandestina e invisible. Por este motivo buscamos realizar este trabajo y compromiso con los prestadores de servicios turísticos para colaborar en la erradicación estas prácticas de nuestro país, que atentan gravemente en contra de nuestros niños”.

En la oportunidad, Jorge Espinoza, profesional a cargo de entregar la charla, agradeció el interés de ambos establecimientos hoteleros, en especial de sus propietarias, gerentas y personal por la participación y señaló que “agradecemos el interés por capacitarse en esta temática, ya que ustedes son las caras visibles de estos establecimientos, quienes están en contacto directo con los pasajeros y por lo mismo, son quienes pueden detectar situaciones que afecten a niños, niñas o adolescentes. Todo ciudadano chileno o extranjero, debe saber que la trasgresión de las leyes 19.617 acerca de Delitos Sexuales, Ley 20.507 sobre Grooming, Ley 20.526 de Trata de Personas y sus modificatorias, implican sanciones penales”. Motivo, por el cual el aporte de Sernatur resulta fundamental para orientar a los establecimientos hoteleros.

Por su parte la Administradora de Hotel Ontiveros, Ana María Peña y Lillo, manifestó que “la capacitación ha sido muy provechosa, ésta es la segunda vez que tomamos esta ayuda de Sernatur y encuentro fantástico que nos orienten en este tema. Como hotel estamos conscientes de que este tipo de delitos pueden suceder y debemos estar preparados para afrontar estas situaciones. Por tanto, se agradece el apoyo profesional que nos brindan en esta área”.

Dentro de la charla, el expositor dio a conocer la forma en que los prestadores de servicios turísticos, especialmente del ámbito hotelero, pueden adherirse a esta prevención, para lo cual Sernatur ha creado el Código de Conducta disponible en el enlace https://www.sernatur.cl/escnna/   mecanismo mediante el cual diversos actores del turismo podrán adquirir el compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de  explotación, principalmente la sexual, lo que es de vital importancia para que no la prevención.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button