MúsicaNoticias

Santaferia hará su primera gira a México

  • Preparando las maletas se encuentra el grupo chileno Santaferia que iniciará su gira internacional.

El 17 de marzo el grupo chileno de cumbia Santaferia, comenzará su primera gira por México. Un tour que se enmarca en las celebraciones por los 15 años de trayectoria, festejos que partieron en octubre del 2021 con su documental “Pa que lo baile como quiera” y sus exitosos conciertos en Gran Arena Monticello, que continuarán este 2022 con más hitos y proyectos.

Santaferia comenzó su carrera el 2006. La banda ha editado cinco discos, un DVD, un compilado, tres vinilos, un libro y un documental. En los últimos años, Santaferia ha consolidado shows en el Teatro Nescafé, el Festival del Huaso de Olmué, Lollapalooza, Womad y La Pampilla de Coquimbo. A ello se suman sus giras a Buenos Aires, Los Ángeles California y su viaje a Nueva York el 2019, donde grabaron con Guido Niseson y Joe Blaney, participando además en el festival LAMC. El 2019 se confirmó que Santaferia es la banda nacional más oída en Chile, según Spotify. El grupo celebró sus 13 años en la Quinta Vergara. Durante la pandemia han editado singles, feats, videos y el álbum “Cumbia Casera” (2020), gracias al que la banda obtuvo los premios MUSA y Pulsar. Hoy, Santaferia proyecta su carrera al exterior.

México es un desafío para la banda. Y es que la música y la cultura mexicana siempre han sido influyentes en Chile y Santaferia no es la excepción. En la carrera del grupo encontramos una versión en vivo del tema “Así fue”, de Juan Gabriel, citas a la cantante mexico-norteamericana Selena en el tema “Como duele”. También hay referencias a la cultura cumbiera mexicana en la pieza “Alerta Sonidera”. La canción “A la mierda con tu amor” le rinde culto a la cultura del país azteca. México en síntesis, es inspiración y un anhelo para Santaferia.

La banda se encuentra expectante ante esta gira que partirá en marzo y ante el encuentro con la cultura y el público mexicano. Tanto así que ad portas de este viaje el grupo lanzará “Mis Muertos”, una canción grabada junto a la banda El Flecha Negra (grupo formado por latinos residentes en Europa).

La letra de “Mis Muertos” hace referencia a la forma en que los latinos y el pueblo mexicano conmemora a sus parientes fallecidos, habla de como se alimenta ese vínculo en México en el llamado Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), tradición que sintetiza la conmemoración católica del Día de Todos los Santos con las creencias espirituales de los indígenas aztecas.

La primera fecha de Santaferia en México será el 17 de marzo en Puebla; el 18 en tanto, estarán en Tlaxcala, mientras que el 19 la banda tocará en la universitaria ciudad de Guadalajara. El 24 de marzo el grupo actuará en Querétaro, para luego viajar a Toluca. El 26 de marzo será el esperado debut de Santaferia en el Distrito Federal, donde actuarán en un mítico espacio musical llamado Terraza Franciscana, mientras que el domingo 27 estarán en el Barrio Antiguo de Monterrey, en lo que fuese la cuna artística del destacado músico Celso Piña.

El 2 de abril será una de las fechas más interesantes del tour, pues la banda estará presente en Ixtapaluska, un festival que reúne a importantes bandas de ska, reggae y cumbia, con un cartel donde también estarán los argentinos Los Pericos y Los Calzones Rotos. Un gran cierre para una gira importante, dentro del proceso de reactivación e internacionalización de la banda, algo que el grupo estaba esperando hace mucho tiempo.

Santaferia se despedirá de Chile, con dos shows en el Club Deportivo Peñablanca, un espacio ubicado en Villa Alemana y que se ha revitalizado desde hace años como un escenario interesante para la música; por el lugar han pasado bandas como Chico Trujillo, Banda Conmoción, El Bloque Depresivo, Sol y Lluvia y hasta el nigeriano Seun Kuti. Peñablanca es un sector de Villa Alemana, comuna de Valparaíso, cuna del grupo La Floripondio y que en los años 80 se hizo célebre por la historia del entonces llamado Vidente de Peñablanca.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button