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Chiloé: semilla del Turismo Rural

  • El archipiélago de Chiloé es el epicentro del Turismo Rural con dos centenares de servicios de alojamiento, alimentación y esparcimiento registrados en Sernatur y 69 inscritos en el Programa de Turismo Rural de Indap.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos trabaja junto al Programa Turismo Rural del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap). Este último lleva más de 20 años implementando herramientas que buscan apoyar y fortalecer el desarrollo del turismo en zonas rurales. El trabajo comenzó en 1996 con 27 familias del archipiélago de Chiloé. Ellos integraron a los visitantes a su contexto cotidiano, mejorando sus ingresos gracias a la reactivación económica que ofrece el turismo.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos, explicó que “es un tipo de actividad turística en la que la experiencia del visitante está vinculada a la naturaleza. En este sentido la cultura rural y sus formas de vida atraen al turista, lo que es identificado por Indap con la ayuda de Sernatur para potenciar servicios de turismo rural en la región”.

El Programa Turismo Rural brinda apoyo, asesoría y acompañamiento a 69 usuarios distribuidos en las 10 comunas del archipiélago. Estos deben cumplir con una serie de requisitos, además de estar previamente inscritos en Indap. Tras la pandemia el programa puso énfasis en la recuperación económica, implementación de protocolos sanitarios y apoyo emocional para mantener la seguridad y calidez que caracteriza a los chilotes.

Carolina Vidal, encargada del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) del Programa Turismo Rural de Indap en Chiloé, sobre el proceso comentó que “primero se realiza un diagnóstico para identificar las brechas que tiene el servicio, se debe cumplir con las resoluciones sanitarias correspondientes y realizar la formalización administrativa con el Servicio de Impuesto Internos (SII) y la Municipalidad, para luego registrarse en Sernatur Los Lagos”.

Este último paso es fundamental para potenciar la relación con tour operadores, así como también para facilitar su comercialización, acompañado de un trabajo de marketing, promoción y difusión. Entre otras cosas gracias a la geolocalización de los servicios en los medios digitales entre otros softwares.  

Además, con cada usuario se construye una ficha técnica que define el producto turístico. Esto permite realzar su valor agregado a través de información descriptiva: equipamiento, formas de pago y ubicación, entre otros, y un relato que realza su valor diferencial, potenciando sus características identitarias.

“El turismo en Chiloé va más allá de lo evidentemente visible, los festivales costumbristas, las iglesias, los palafitos, etc. Hay temas de valor que tienen que ver con el desarrollo local, con el territorio profundo, su quehacer y sus características que lo definen como un lugar muy especial para vivir las bondades de la vida rural”, concluyó Carolina Vidal.

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