UOH analiza crisis en los municipios y el impacto de la corrupción en el rol de los alcaldes y alcaldesas

Hasta finales de 2023, la justicia chilena trabajaba en 642 causas relacionadas con delitos de malversación o fraude al fisco en los que estĆ”n involucrados alcaldes y/o funcionarios/as municipales. Una cifra desconcertante y que da luces del actual escenario municipal, donde el cargo de alcalde o alcaldesa se desprestigia y el interĆ©s por acceder a Ć©l, decae rĆ”pidamente, pudiendo afectar āa futuro- la calidad de las candidaturas en todo el paĆs.
Sobre este dilema, la docente y jefa de carrera de Administración PĆŗblica de la Universidad de OāHiggins (UOH), Javiera Delgadillo, seƱala que es importante dotar a los municipios de herramientas de gestión que permitan ordenar las acciones que se realizan, para evitar que estas sean realizadas de manera extremadamente discrecional. āLa polĆtica debe estar acompaƱada de herramientas tĆ©cnicas que permitan hacer que los procesos sean transparentes y apegados a la norma. Asimismo, es relevante no concentrar exclusivamente todas las decisiones en la figura del alcalde o alcaldesa, sino que los/las funcionarios/as de los municipios puedan desarrollar un rol mĆ”s preponderante en la función municipal. Una propuesta -por ejemplo- es que el/la administrador/a municipal sea quien se encargue de temĆ”ticas tĆ©cnicas y el alcalde o alcaldesa asuma el rol polĆticoā, detalla la experta.
Concejo fiscalizador
Delgadillo seƱala que, ante este escenario enrarecido de los municipios, el concejo municipal cobra doble valor. āEs vital para una buena gestión, dado que les corresponde por mandato de ley fiscalizar la labor del alcalde y supervisar la ejecución del presupuesto. Sin embargo, existe un lĆmite en las posibilidades de acción del concejo, pues no cuentan con potestad de sanción ni de revocamiento de autoridades que pudiesen estar involucradas en procesos de corrupciónā, puntualiza.
AƱade que, no obstante, el concejo municipal puede cumplir un rol a nivel polĆtico y comunicacional al denunciar actos que falten a la Ć©tica pĆŗblica, ālamentablemente, vemos muchas veces que quienes integran el concejo municipal no cumplen con criterios bĆ”sicos deseables para ejercer un rol de representante y su actuar es populista, sin asidero en las capacidades que por ley tienenā.
Futuro incierto
La experta UOH seƱala que āefectivamente- los actos de corrupción y su tratamiento comunicacional pueden impactar en el interĆ©s de la ciudadanĆa para postularse a cargos de elección popular, como es el caso de la alcaldĆa. Pero asegura que es importante distinguir y no āmeter a todos dentro de un mismo sacoā.
āHay alcaldes y concejales que han caĆdo en procesos de corrupción e incluso ya han sido sancionados; sin embargo, hay otros y otras que aĆŗn se encuentran en proceso de investigación y es pertinente esperar a que se ejecuten los actos investigativos necesarios para determinar si existen faltas al caudal pĆŗblicoā, detalla la docente UOH.
Agrega que la idea de que ātodos son corruptosā no favorece a la democracia, āmĆ”s bien genera una falsa idea de que el Ćŗnico interĆ©s de los y las representantes es el aumento de sus ganancias individuales, cuando eso en la gran mayorĆa de los casos no es asĆ. Si bien existen sectores que se han favorecido mediante actos de corrupción, tambiĆ©n hay alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas comprometidos y comprometidas con el desarrollo de sus territoriosā.
Javiera delgadillo finalmente destaca que el desafĆo para la administración pĆŗblica es modernizar los procesos de gestión que hoy existen a nivel municipal e implementar sistemas de control en dichos procesos. āEste desafĆo es una interpelación a quienes hoy se forman como funcionarios y funcionarias pĆŗblicos/as, pues son ellos/as quienes lideraran estos procesos de transformación en las instituciones y necesitan contar con la mĆ”xima cantidad de herramientas para implementar procesos de cambio. En ese sentido, la labor de las universidades es importante para formar ciudadanos/as comprometidos/as con la Ć©tica y la transparenciaā, finaliza.