MOPNoticias

Aseguran que obras de prevención han permitido la mitigación del frente climático en O’Higgins

Tras la reciente reunión de la Mesa Técnica del COGRID Regional, encabezada por el Delegado Presidencial Regional Fabio López y el Director Regional de Senapred, Marcelo Montesinos, la Seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, acompañada por los directores regionales de Vialidad, Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, hizo un balance sobre el estado de la infraestructura pública en caminos, puentes, badenes y servicios sanitarios rurales, luego de las intensas lluvias que afectaron la región de O’Higgins.

Al respecto, la seremi de obras públicas indicó que “desde antes y durante toda la emergencia, nuestros funcionarios de Vialidad y personal de contratos globales de la Dirección General de Concesiones del MOP, han estado desplegados en distintas comunas para monitorear y atender los puntos críticos respecto al último sistema frontal que afectó a la región, para abordar y mitigar los daños causados en la infraestructura pública. Hemos dispuesto más de 180 máquinas que, en coordinación con la delegación, SENAPRED y municipios, han atendido diversas afectaciones como inundaciones, remoción de masas o socavones en puentes, caminos y badenes. En general, las afectaciones fueron menores y están siendo atendidas para restablecer la conectividad”.

A la fecha, las direcciones de Vialidad y la DOH del MOP O’Higgins identificaron 19 puntos afectados en la región, de los cuales 14 ya se encuentran superados, representando un 74% de avance. Entre las obras por recuperar se encuentran el camino I-788 en la comuna de Chépica, cuya vía y badén (El Zapal) se encuentran cortados por inundación debido al colapso de las obras en construcción. A ello se suman los caminos la H-45-G, Cuesta Chada en Mostazal, vía que se encuentra con corte preventivo por remoción de material en la región metropolitana. Destacar que la I-45, vía que conecta con Las Termas del Flaco en la comuna de San Fernando, se encuentra cerrada por temporada invernal.

De las vías habilitadas, se destacan el camino H-76-I, en San Vicente y el I-696, en la comuna de Paredones, cuyas vías se vieron afectadas por remoción material sobre calzada y que actualmente se encuentra restablecida la conectividad. En Placilla, el camino I-850, se encuentra habilitado; lo mismo ocurre en la comuna de Palmilla, en el camino I – 710, se encuentra habilitado para el tránsito con precaución. También se han restablecido el flujo vehicular en Chépica, en el puente Las Arañas (badén) y en Las Cabras, en los badenes Valdebenito y Quilamuta; finalmente en Pichilemu, el badén El Maqui, donde equipos de Vialidad se encuentran habilitando terraplén para la conectividad. 

Defensas Fluviales 

Respecto de las defensas fluviales y encauzamiento en ríos de la región, la Seremi María de los Ángeles Latorre señaló que “los trabajos preventivos y obras definitivas que está ejecutando la DOH, como encauzamientos, pretiles, enrocados y espigones, han funcionado muy bien. En el río Cachapoal, específicamente en las comunas de Doñihue y Coltauco, donde el año pasado tuvimos importantes inundaciones, hasta el momento no hemos tenido afectaciones. Lo mismo ha ocurrido en el río Claro en Rengo y en el Tinguiririca en San Fernando y comunas río abajo, cuyos trabajos han funcionado para el resguardo y seguridad de las personas y la infraestructura pública aledaña a los cauces”.

Fabio López, Delegado Presidencial, recalcó que “Las obras de mitigación que se han hecho estos últimos 12 meses, sobre todo en la ribera del Cachapoal, ha sido muy bueno y nos da tranquilidad con los trabajos que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas en la ribera del Cachapoal y también en las comunas de Coinco y Doñihue, donde vimos las obras y el comportamiento con los trabajos de mitigación para la debida protección de los sectores donde el agua tuvo estos desbordes el año pasado principalmente”.

En cuanto a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), la Dirección de Obras Hidráulicas constató en terreno que dos sistemas de agua potable rural se vieron afectados por cortes de energía eléctrica y turbiedad: el Cajón el Guindal en Machalí y Licancheu en la comuna de Navidad, respectivamente, los cuales a la fecha ya se encuentran operativos sin corte de este vital elemento.

Por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), profesionales de la Unidad de Hidrología mantienen un monitoreo constante en los diversos cauces de la región, entre ellos el Cachapoal, el Claro y el Tinguiririca, con el apoyo de sus estaciones operativas desde la cordillera hasta los valles de la región de O’Higgins.

Al finalizar, la Seremi María de los Ángeles Latorre destacó que “hemos estado desplegado en terreno, con las autoridades, directoras nacionales y regionales de MOP, constatando que la inversión del Ministerio de Obras Públicas, de 44 mil millones de pesos en obras de prevención ejecutadas desde el año pasado, han permitido mitigar los efectos del frente climático que afectó nuestra región. Esta semana enfrentaremos otros dos frentes y tenemos nuestros planes de emergencias preparados para trabajar las medidas de mitigación y de prevención para así, garantizar la contención y disminución de las posibles afectaciones en la infraestructura pública en la región”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba