Turismo

Encuentro de Gobernanzas Turísticas finalizó con exitosa convocatoria nacional en Valdivia

Más de 350 personas de distintos puntos del país participaron en las dos exitosas jornadas del primer Encuentro de Gobernanzas Turísticas realizadas este 5 y 6 de junio, en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos de la Universidad San Sebastián de Valdivia.

La participación de la región estuvo encabezada por el alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda Cárcamo y el Gestor PTI “Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, Nevados de Chillán – Valle Las Trancas, Andrés Oliva, mientras que por San Fabián, estuvieron presentes Mario Zúñiga, presidente de Consejo Multisectorial de Turismo y John Marín, encargado de la Oficina de Turismo, mientras que en representación de Sernatur Ñuble, estuvo la Inspectora de Servicios Turísticos, Fabiola Gutiérrez Parra.

El evento, organizado por la subsecretaría de Turismo, Sernatur, Transforma Turismo y la Ruta Lagos y Volcanes, en colaboración con la Universidad Austral de Chile y el programa Austral Patagonia, tuvo como objetivo fomentar la colaboración entre los sectores público, privado y la comunidad para promover prácticas de gobernanzas efectivas que impulsen el desarrollo sostenible y la competitividad de los destinos turísticos del país.

Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, “este es un encuentro clave porque el turismo tiene que contar siempre con la colaboración público-privada y de la comunidad. Es fundamental que todos los que tengan un rol activo en la industria sigan trabajando de manera conjunta. Estoy muy contenta por la recepción de las personas que participaron de esta instancia, con quienes pudimos socializar, además, la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible. Espero que para una próxima oportunidad se sigan sumando actores para incentivar el crecimiento del turismo en Chile”.

En tanto, Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, destacó que “estamos muy satisfechos, porque es primera vez que este Encuentro de Gobernanzas Turísticas se realiza a nivel nacional, con un impacto tremendo, pues contamos con una participación de más de 350 personas de gobernanzas, zonas de interés turístico y de los programas estratégicos de todo el país. Eso demuestra el interés que los actores públicos, privados, municipios y de comunidades locales tienen en trabajar en conjunto y coordinadamente para desarrollar de mejor manera nuestro turismo a nivel local”.

El Gestor PTI “Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, Nevados de Chillán – Valle Las Trancas, Andrés Oliva, mencionó que “fue una instancia súper enriquecedora donde participaron representantes de gobernanzas turísticas de todo Chile y éstas representadas principalmente por ZOIT, Programas Transforma y PTI. En esta oportunidad pudimos compartir distintas experiencias, donde en particular, con nuestro PTI de Turismo, Aventura y Naturaleza de Montaña del Valle Las Trancas, presentamos nuestra experiencia como un caso exitoso de gobernanzas turísticas frente a más de 300 personas”.

Por su parte, Mario Zúñiga, presidente del Consejo Multisectorial de Turismo de San Fabián, aseguró que “fue una grata experiencia poder haber compartido y conocido un poco más a las personas de distintos lugares de Chile dialogando en torno al turismo. Vivimos diferentes momentos y alcanzamos, yo creo, un propósito que era acercar y dar a conocer los diferentes programas y experiencias en torno al turismo sustentable y gobernanza turística. Lo anterior nos muestra que vamos por buen camino, tenemos que repetir estas experiencias, y que esto nos sirva como ejemplo para poder llevarlo a nuestras comunas y trabajar en equipo”.

Aysén

La delegación de la región de Aysén estuvo compuesta por representantes de las tres Zonas de Interés Turístico (ZOIT), de la Delegación Provincial de Capitán Prat, Sernatur Aysén, CORFO, PER Turismo, los Seremis del Turismo y la UACH.

Es así como, en representación de la ZOIT Chelenko, Jasmia Yáñez, presidenta de la Corporación Chelenko, expuso en el panel de conversación «Desafíos y Beneficios de la Coordinación Multinivel: Uniendo Actores Locales por un Fin Común», sobre Gobernanza Participativa entre dos territorios. 

Jasmia Yáñez, además valoró la instancia para conocer la experiencia de otras gobernanzas a nivel nacional, como la del primer geoparque de Chile, Kutralkura. «Para nosotros como región de Aysén y como parte del equipo del diseño Geoparque Chelenko, es una instancia importante para conocer su experiencia y aprender de ellos. Replicar lo bueno, los aciertos y también aprender de sus desafíos y transformarlos en nuestros propios desafíos como cuenca del lago General Carrera, donde esperamos tener el próximo geoparque reconocido por la UNESCO».

Compromiso por las gobernanzas

Los representantes de las diversas gobernanzas que participaron del encuentro, liderados por el director de Sernatur, Cristóbal Benítez, firmaron un compromiso “que permita construir mejores gobernanzas para impulsar un mejor turismo para Chile, fomentando el trabajo en conjunto de todos los actores que son parte de los diversos sistemas de gobernanza existentes en el país, en post del desarrollo exitoso del turismo nacional”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba