AgriculturaNoticias

Chile Avanza en Soberanía para la Seguridad Alimentaria con ejecución de 25 medidas

Tras un año de coordinación y trabajo intersectorial hoy, en dependencias del salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó el hito “Chile Avanza en Soberanía para la Seguridad Alimentaria”, instancia organizada para presentar el avance de las 25 acciones priorizadas en el plan de implementación de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria.

¿De qué se trata esta iniciativa?, esta estrategia fue creada en 2023 bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y uno de sus servicios públicos, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) e involucró la participación activa de ocho ministerios del Gobierno de Chile, con el objetivo de fortalecer los patrimonios del sistema alimentario nacional. En definitiva, este plan, busca promover una alimentación saludable, nutritiva y segura para todos los habitantes del país.

“Vivimos tiempos de desafíos globales sin precedentes que han exacerbado la inseguridad alimentaria en muchas partes del mundo. Chile no es ajeno a estas dificultades. Sin embargo, hemos respondido con determinación y un enfoque integral para garantizar el derecho a la alimentación de nuestra población”, señaló la ministra (s) Ignacia Fernández, al inicio de su intervención.

“Hemos avanzado en 25 acciones priorizadas, que dan cuenta de la multifuncionalidad del sistema agroalimentario y de sus impactos. Estos esfuerzos están dirigidos a fomentar la producción agropecuaria, diversificar los canales de comercialización de la pequeña agricultura en los mercados, desarrollar incentivos para la innovación en el sector silvoagropecuario y generar un aumento de la demanda por alimentos saludables e inocuos”, agregó la ministra (s).

La directora nacional de Odepa, Andrea García, en tanto, valoró que «a un año de la publicación de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, hemos implementado, junto a otros ministerios, importantes medidas que ponen en valor a los patrimonios alimentarios. La actividad de hoy viene a marcar un hito para continuar garantizando el derecho a la alimentación de todas y todos».

Producción, comercialización e innovación

Para fortalecer la producción agropecuaria se han impulsado iniciativas como el proyecto de ley del Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de los Suelos (SIGESS), instrumento que fomenta la recuperación de suelos de uso agropecuario, a través de la mejora de sus propiedades físicas, químicas y biológicas. También se ha trabajado en la modernización de la oferta programática del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en el fortalecimiento de la capacidad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en vigilancia, control y erradicación de plagas y en reglamentos de promoción de la actividad apícola.  Por otra parte, la Comisión Nacional de Riego (CNR) está impulsando concursos de riego con focalización en cooperativas, mujeres y agrupaciones indígenas, y se está promoviendo el fortalecimiento de los cultivos tradicionales, con más de 1400 pequeñas productoras de arroz, maíz y trigo beneficiadas. Además, se está implementando el programa de Gestión de Riesgos de Desastres del Ministerio de Agricultura y avanzando en el proyecto de ley de parcelaciones y subdivisión de predios rústicos, de la mano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En el eje que promueve diversificar los canales de comercialización de productos agropecuarios se ha avanzado en el programa de Compras Públicas, iniciativa que busca oficializar a los pequeños productores agrícolas como proveedores de las concesionarias del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB. También se está impulsando, a través del Ministerio de Economía, el proyecto de ley de Ferias Libres para regular el rubro e INDAP está promoviendo la instalación de mercados campesinos en distintas ciudades del país.

Para incentivar la innovación, en tanto, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ha desarrollado 30 iniciativas que promueven este fin en el sector agrícola. Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, han desarrollado variedades vegetales tradicionales y mejoras de alto impacto, focalizados en la pequeña agricultura. INDAP, en tanto, está ejecutando el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), asesorando en un primer ciclo a más de mil agricultores para que adopten prácticas sostenibles en sus predios. Además, junto al Ministerio del Medio Ambiente, se está trabajando en los planes de adaptación y mitigación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad económica, social y ambiental de las y los agricultores del país.

Para aumentar la demanda de alimentos saludables en los sectores más vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social ha impulsado los Ecomercados Solidarios. El Ministerio de Salud actualizó las Guías Alimentarias para Chile, con nuevos mensajes a las familias y Odepa mantiene vigente el instrumento Mejores Alimentos de Temporada (MAT) para informar los precios más convenientes y canales de venta actuales de alimentos.

Todas estas iniciativas colectivas se enmarcan, además, en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2030 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba