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Investigadores aconsejan comer porotos para envejecer saludablemente

Altos en fibra y proteína, bajo en grasa y rico en compuestos bioactivos como los polifenoles que ayudan a preservar la estructura celular, los porotos son buenos aliados para prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, diabetes, osteoporosis y enfermedades degenerativas, por lo que investigadores los recomiendan para mejorar la salud.

Conferencistas de España, México, Argentina y Chile, estuvieron presentes en la III Jornada Científica Internacional Legumbres y Envejecimiento Saludable, actividad organizada por el Centro de Investigación en Trombosis y Envejecimiento Saludable (CITES) de la Universidad de Talca y coorganizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), institución del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

En la oportunidad, se abordaron distintas temáticas relacionadas a los alimentos, en especial las propiedades de los porotos y otras leguminosas, las cuáles contribuyen en el bienestar y salud de las personas.

“El poroto es uno de los alimentos más completos que existen. Es rico en almidón, alto en fibra y proteína, bajo en grasa y rico en compuestos bioactivos como son los polifenoles”, comentó Sonia Sayago, investigadora del Tecnológico Nacional de México.

En este sentido, el poroto posee una fuente importante de polifenoles que ayudan a preservar la función y estructura celular, prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, diabetes, osteoporosis y enfermedades degenerativas.

“El polifenol tiene distintos efectos en nuestro organismo. Por un lado, regula la microbiota que son las bacterias que viven en nuestro intestino y ayuda a que crezcan las más beneficiosas. Al mismo tiempo combate los radicales libres que generan alteraciones en el cuerpo”, aseguró Jara Pérez, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición de España.

Al respecto, la española además comentó que los polifenoles están en los alimentos de origen vegetal y que una primera recomendación sería aumentar su consumo e incluir algas a la dieta regular, por ejemplo, el cochayuyo.

Alimentos

Otro tema que se abordó durante la jornada, fue el uso de las tecnologías tradicionales y emergentes en la elaboración de alimentos. Además, ofrecer productos que respondan a las necesidades de las personas mayores y público en general.

“No consumimos alimentos solo porque nos entregan nutrientes, está la otra parte que es la satisfacción, entonces considerar lo que quieren los consumidores también es algo que deberíamos tener presente”, comentó Sigrid Sanzana, ingeniera en Alimentos, integrante del CIES y académica de la Universidad de Antofagasta.

Otro detalle que explicó la investigadora, es la importancia de leer el etiquetado de los alimentos para observar qué ingredientes contiene, por ejemplo, si es alto en sodio, etc.        

Jornada

Asistieron profesionales de la salud, autoridades universitarias, estudiantes de pre y postgrado de las carreras de salud, personas mayores y académicos.

“Que esta jornada hable de legumbres, particularmente de porotos es una forma de promocionar la alimentación saludable y, por lo tanto, una invitación a los jóvenes y a las personas mayores a que consuman legumbres dentro de su dieta”, aseguró Iván Palomo, director del CITES y CIES.

La actividad se llevó a cabo en la Universidad de Talca y se transmitió a través de YouTube del CITES.

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