NoticiasPolicial

Dos personas identificadas y un detenido es el saldo de las primeras diligencias por maltrato animal en Copiapó

Luego de la brutal golpiza que sufriera un perro en la toma de terrenos que se ubica tras la población Juan Pablo II de Copiapó, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, en coordinación con la Fiscalía Local de la capital regional de Atacama, encabezaron un procedimiento que permitió la detención de un hombre de nacionalidad colombiana por el delito de maltrato animal, hecho viralizado a través de redes sociales.

“En virtud a la orden de investigar emanada por la Fiscalía Local de Copiapó, se realizaron distintas diligencias investigativas, con apoyo de la Oficina de Análisis Criminal de la PDI, logrando concretar la detención de uno de los involucrados que participó en el hecho de maltrato animal que se viralizó a través de diversos videos. El detenido corresponde a una persona de sexo masculino, mayor de edad, de nacionalidad colombiana y que se encuentra en el país con su situación migratoria irregular”, señaló la comisaria María Graciela Alfaro, Jefa (s) de la Bidema Copiapó.

La oficial agregó que “continuamos con las indagatorias, hemos avanzado bastante y contamos con varios antecedentes que están en la carpeta investigativa del caso, todo esto con el objetivo de establecer la identidad del resto de los participantes del ilícito”.

Respecto al estado del animal afectado, el subcomisario Gabriel Valenzuela de la Bidema Copiapó comentó que “constatamos la salud del perro que sufrió el ataque por parte de este grupo de personas, se encuentra actualmente internado y su estado de salud es estable, a la espera del trabajo y los informes de los veterinarios que están a su cuidado”.

INVESTIGACIÓN

Respecto de esta investigación el fiscal adjunto de esta ciudad, Sebastián Coya González, indicó que inmediatamente ordenada la investigación de oficio por parte del Fiscal Regional de Atacama, se ordenaron diligencias a personal de la Bidema de la PDI a fin de indagar los antecedentes y reunir medios de prueba de lo ocurrido.

“Fue así como a las pocas horas se pudo establecer la individualización de dos hombres adultos que estuvieron presentes en el momento de la agresión ocurrida el pasado lunes en un sector de tomas de Copiapó, uno de los cuales fue detenido y será puesto este jueves (Ayer) a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad por el delito de maltrato animal”, dijo el fiscal.

Coya agregó que el aporte de información por parte de la comunidad fue muy relevante en este caso, ya que ante este maltrato en que quedó de manifiesto la crueldad de los involucrados, el trabajo investigativo tuvo inmediatos resultados positivos al poder identificar a dos personas que participaron en la comisión de este delito. “Esta conducta de maltrato animal, ya sea agrediendo de manera física u omitiendo actos para el bienestar de las mascotas, es sancionado en la Ley penal chilena, por lo tanto el llamado es a no cometer este delito y si la comunidad toma conocimiento de hechos de esta naturaleza realizar la inmediata denuncia a la Fiscalía o la PDI”, finalizó.

Cabe destacar que el hombre fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la ciudad, el que determinó ampliar la detención por 48 horas para evaluar la situación del perro agredido, como asimismo, continuar con la investigación en este caso de brutal maltrato animal.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba