NoticiasSalud

Radiografía a la Salud Mental: Ansiedad afecta al 40% de la población chilena

Según los datos obtenidos hasta agosto de 2023, por “Mhaite”, la plataforma de Inteligencia artificial del Grupo Cetep, por tercer mes consecutivo la ansiedad fue uno de los principales problemas mentales de la sociedad Chilena con un 40,04%.

Desde octubre de 2022 hasta mayo de 2023 la principal emoción que influía en los chilenos era la impulsividad con un promedio de 36,3% en los 8 meses. La ansiedad por su parte, es también uno de los temas más recurrentes en las conversaciones con Mhaite, destacando sus menciones durante todo el año 2021.

Para el período del 2023 y 2022, las razones asociadas a estos problemas corresponden principalmente a problemas familiares, los que se visibilizan como un factor persistente. Asimismo, desde junio de 2023, los problemas laborales ascendieron a un segundo lugar en términos de importancia y se han mantenido en esa posición con altas cifras.

Desde su lanzamiento, en enero de 2021 hasta agosto de 2023, se han registrado  cerca de 154.866 conversaciones con la aplicación de Inteligencia Artificial Mhaite, plataforma que busca democratizar el acceso a la Salud Mental a través de orientación gratuita,  material de psicoeducación y tratamiento con profesionales de Salud Mental y Bienestar, a precios muy económicos. 

Otro dato interesante observado en las conversaciones con la Inteligencia Artificial desarrollada por Grupo Cetep, ecosistema de soluciones de Salud Mental y Bienestar con más de 20 años de experiencia en el mercado chileno y ahora en LatAm, es que durante la primera parte de este año se encontró que hombres y personas que no identifican género tuvieron una prevalencia de síntomas ansiosos, mientras que en las mujeres aumentaron significativamente los síntomas asociados a la impulsividad, sobre todo en la población de jóvenes de 18 a 35 años.

Además, se observa que las personas de 18 a 35 años son aquellas que más consultan  para obtener un diagnóstico de Salud Mental. Así como también en la variable género, las mujeres son aquellas que más consultan. “El hecho de que las mujeres acuden más por su Salud Mental, podría explicarse como una combinación de diferentes factores, la disposición a hablar de problemas emocionales, las cargas sociales y familiares, y la mayor conciencia de ciertas condiciones mentales en las mujeres. Esto también lo podemos relacionar con que las mujeres son más propensas a pedir ayuda ante problemas, así como también son más propensas a buscar ayuda profesional para problemas de Salud Mental, como la depresión y la ansiedad.” afirma la doctora Claudia Barrera, Médica Psiquiatra y CEO de Grupo Cetep. 

Por su parte,  cerca del 50% de las personas que prefirieron no indicar su género , reportaron síntomas asociados a depresión y desesperanza. “Esto podría deberse a que las personas transgénero enfrentan un mayor riesgo de experimentar síntomas asociados a la depresión por factores como la discriminación, el rechazo familiar y social, la violencia y el acoso”, expresa la doctora Barrera.

La muestra hasta agosto de 2023 fue de 8.427 personas, el 71% fueron mujeres, el 26% hombres y 4% no identifica género. Las edades de los participantes se dividieron en 3 bloques, jóvenes entre 18 a 35 años, adultos entre 36 a 65 años y adultos mayores entre 66 a 80 años.

Estos resultados subrayan la importancia de considerar las tendencias en Salud Mental y ajustar las estrategias de intervención de acuerdo a ellas. “Es fundamental tener en cuenta las diferencias de género y los factores subyacentes en la sintomatología para proporcionar un apoyo efectivo. Asimismo, destaca la necesidad de abordar de manera proactiva los problemas familiares y laborales como influencias significativas en la Salud Mental. Este análisis aporta información valiosa para orientar políticas y programas de Salud Mental a medida para enfrentar los desafíos del escenario actual”, enfatiza la doctora Claudia Barrera y CEO de Grupo Cetep.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba