NoticiasSalud

Capacitan a personal de salud sobre trámites de hospitalización involuntaria

Cómo realizar los trámites con un seguimiento del estado de casos en base a la plataforma de Modernización de la información Digital de la Autoridad Sanitaria también conocida como MIDAS, es una herramienta fundamental para que los equipos de salud puedan entregar información clara y oportuna en sus respectivos trabajos en la red de salud pública, donde se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes llegando a tiempo con los tratamientos y atenciones. Así lo explicaron en extenso en una jornada de capacitación de la Ley 21.331 realizada en la Universidad de O’Higgins.

“Nosotros como región hemos hecho cerca de 210 trámites de internación involuntaria y es súper relevante que toda la Atención Primaria quienes ya han tenido experiencia, y a quienes no les ha tocado aún hacer gestión de internación involuntaria conozcan cómo va a procederse dado a que de aquí en adelante la gestión se hace a través de nuestra plataforma MIDAS”, señaló la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto.

En este mismo sentido, la Autoridad Sanitaria puntualizó que es de vital importancia que se den este tipo de encuentros, donde fluye toda la información en torno a un tema tan sensible como lo es la salud mental “podemos interactuar con quienes hacen el trámite inicialmente y así poder hacer ajustes si se requiere, tenemos algunas dificultades porque hay territorios de la región que no tienen un adecuado acceso a internet, así que todos esos temas son relevantes de poder levantarlos para así resolver de manera colaborativa y garantizar que estemos cuidando los derechos de las personas que tienen algún problema en el ámbito de la salud mental, puesto que es una prioridad para el gobierno del presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, Mauricio Gómez, asesor del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud explicó un poco de que se trata la plataforma MIDAS “esta plataforma busca introducir un mecanismo en el que se puedan ordenar las hospitalizaciones involuntarias, articular la red y responsabilizarla en la gestión de este importante procedimiento que debe ser excepcional con garantías en el respeto de los derechos de las personas”.

“Para acceder a esta plataforma se hace a través de los servicios de salud a través de sus redes, la persona de forma individual no puede hacerlo. Lo que se busca es que todos estos procedimientos sean acompañados y tramitados por personal especializado en salud”, concluyó Gómez.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba