Noticias

Anuncian licitación para reponer las estaciones de Metrotrén de Requínoa y Rosario

Tras la presentación de una serie de oficios de la diputada Marcela Riquelme a la empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, y al Ministerio de Transportes, la empresa anunció la apertura del proceso de licitación para reponer las estaciones de Metrotren de Requínoa y Rosario, logrando materializar los primeros pasos para lograrlo.

Gestiones que responden asimismo, a la petición realizada, por unas 3 mil personas en la plataforma https://www.change.org/ para solicitar el servicio de Metrotrén se detenga nuevamente en Requínoa; iniciativa impulsada por un movimiento ciudadano que busca agilizar las gestiones para materializar lo que fue un anuncio presidencial. 

Fue el el 19 de agosto de 2022, en la comuna de Rengo, cuando el Presidente Gabriel Boric, informaba que el servicio de Metrotrén se extendería nuevamente hasta San Fernando. No obstante, hasta la fecha no existía mayor información respecto a la materialización de dicho compromiso. 

Mónica Pérez, impulsora del movimiento Metrotrén para Requínoa, ha realizado diversas gestiones, buscando además el apoyo de autoridades para lograr ese objetivo. Así, tomó contactó con el equipo de la Diputada Marcela Riquelme, quien tras conocer los antecedentes solicitó vía oficio de la Cámara de Diputadas y Diputados, el estado de avance de las gestiones que permitirían la reposición del servicio. 

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) respondió al oficio emitido por la parlamentaria, manifestando que en el mes de diciembre del presente año se licitarán las obras para habilitar las estaciones de Requínoa y Rosario, agregando que “el Presidente de la República anunció en agosto de 2022 la futura habilitación de tres nuevas paradas en el tramo San Fernando – Rancagua, incluyendo Requínoa, Rosario y Pelequén. Este proyecto está siendo desarrollado en colaboración con la Dirección Regional de Arquitectura de la Región de O’Higgins”.

Al respecto, la Diputada Marcela Riquelme manifestó que “la empresa EFE nos ha entregado un detalle que aclara el proceso y los plazos para la reposición de las estaciones de tren en Requínoa y Rosario. Esta noticia es vital para la calidad de vida de las y los vecinos de estas comunas, quienes verán mejorada su movilidad y conectividad con la habilitación de estas paradas. Estamos comprometidos con seguir trabajando para asegurar servicios de transporte eficientes y accesibles para nuestra comunidad”.

La diputada por el distrito 15 expresó además que espera que los plazos no se extiendan y “podamos ver durante 2024 el servicio funcionando con total normalidad, por ello estaremos constantemente fiscalizando cada una de las etapas de este proceso, ya que de acuerdo a la información proporcionada hasta ahora no se incluiría a Pelequén, que también ha sido una petición de las y los vecinos”.

Vale destacar que en la respuesta de EFE se señala que la Estación Requínoa dejó de ser una parada del servicio Metrotrén desde marzo de 2017, debido a la inauguración de los servicios Tren Rancagua – Estación Central y Tren Nos – Estación Central. Posteriormente, el Metrotrén San Fernando, que incluía esta detención, fue suprimido.

Cabe destacar que, ante la demora en la respuesta de EFE, la parlamentaria también decidió oficiar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el 26 de octubre, buscando obtener información adicional y acelerar el proceso para la reposición de las estaciones.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button