NoticiasSalud

Buscan proteger los derechos de las personas con afectación en la salud mental

La Comisión Regional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales (Corepprem), tiene como finalidad trazar objetivos que permitan dar cumplimiento a las metas que tienen directa relación con la protección de los derechos y evitar vulneración a las personas que tengan algún diagnóstico de enfermedad mental. 

Entre las atribuciones de la Corepprem está promover, proteger y defender los derechos humanos de las personas con discapacidad psíquica e intelectual, cuando sean o puedan ser vulnerados en la atención de salud, para lo cual podrá realizar supervisiones en terreno y solicitar los informes y antecedentes necesarios a los prestadores.

Carolina Torres Pinto, Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, señala que es importante seguir sumando esfuerzos para proteger y cuidar los derechos de las personas que tengan afectación en la salud mental.

“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es prioridad trabajar en proteger la salud mental de las personas que habitan todos los territorios, y para nosotros también es un tema relevante; avanzar en el tema del cuidado de los derechos de las personas que tienen algún problema en el ámbito de la salud mental así como prevenir que estas enfermedades aparezcan. Desde esa perspectiva el trabajo de la Corepprem es para nosotros un eje importante y esperamos seguir sumando personas para que juntos cuidemos los derechos de las personas que tienen alguna afectación de salud mental”.

Al respecto, Lorena Osorio, secretaria ejecutiva de la Comisión Regional de Protección de Derechos de Personas con Enfermedad Mental señaló que ya se han reunido con el Gobernador de la Región de O’Higgins Pablo Silva Amaya, para exponerle diversas inquietudes y ha sido bastante receptivo y se ha mostrado dispuesto a colaborar con esta causa. 

“Nuestro objetivo es resguardar los derechos y recepcionar todas las denuncias que hay en la atención de salud, en el área de salud mental, en los distintos niveles de atención, primaria, secundaria y hospitalaria. Lo que buscamos es la erradicación de las vulneraciones de derechos, ya sea por atención o entrega de medicamentos. Queremos resguardar todo el proceso de hospitalizaciones involuntarias, nosotros en este contexto lo que hacemos es resguardar y verificar que cada una de esas hospitalizaciones involuntarias en contra de la voluntad del usuario sea netamente por una condición de salud”, señaló Osorio.

Asimismo, la funcionaria de la Seremi de Salud indicó que “la Seremi es la que presta todo el apoyo logístico y nosotros entregamos las recomendaciones a la autoridad y es la autoridad la que da indicación al dispositivo en este caso de salud.”

Por su parte, Olga Parra, terapeuta ocupacional de la corta estadía del Hospital Regional de Rancagua explicó que “esta comisión está conformada por distintas entidades entre ellas la Seremi de Salud, entidades sociales, Hospital Regional, Universidad de O’Higgins como colaboradora. También nuestro propósito es difundir los derechos de los pacientes que estén hospitalizados o que se encuentren en otros dispositivos que pertenezcan a la red de salud. A corto plazo, se están realizando gestiones para poder postular a proyectos, que nos permitan hacer mejoras a nivel estructural o de recursos humanos, bien sea en el hospital o en otros dispositivos que formen parte de la red”.  

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button