NoticiasVivienda

El precio de materiales de construcción cae -8,7% anual en julio

•             La nueva versión del Boletín Económico del Sector Vivienda destaca también el crecimiento de la actividad económica junto a un repunte importante en los permisos de edificación.

El Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó una nueva edición del Boletín Económico del Sector Vivienda con cifras actualizadas al segundo trimestre de 2023. Este boletín de difusión trimestral busca ser una herramienta para analizar y entender el estado actual de la economía y del sector construcción. 

En esta publicación se muestra un panorama completo del sector construcción durante el segundo trimestre, en que destacan de forma positiva el crecimiento de la actividad económica en julio, de 1,8% según el IMACEC, superando las expectativas del mercado.

Por lo demás se consolida una fase de caída en precios de materiales de construcción, tendencia iniciada a mediados de 2022, con una variación anual del -8,7% según el Índice de Precios de Materiales e Insumos de la Construcción (IPMIC) del INE.

Asimismo, se marcó un aumento importante en los permisos de edificación, variando en 54% respecto de junio y 73% anual, esto último con un crecimiento del 82,5% en el destino habitacional.

Ante la entrega de este informe, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comentó que “si bien la situación del sector construcción aún no se recupera completamente de la pandemia y la crisis posterior, tuvimos dos buenas noticias: el IMACEC de julio de 2023, que fue el más alto del año, y el crecimiento de los permisos de edificación. Por otro lado, se están reactivando las ventas y están cayendo los precios de los materiales de la construcción, lo que ha reactivado proyectos de vivienda social”.

Asimismo, en el informe se muestra que, si bien las expectativas de los agentes económicos continúan pesimistas, es posible observar un repunte respecto de meses anteriores, principalmente en relación con la inflación y nivel de tasa de política monetaria que podría impulsar paulatinamente la inversión en los próximos periodos.

Destaca, por lo demás, el impulso que los proyectos sociales están generando en todas las zonas del país según el Informe de Percepción de negocios de agosto y la generación de empleo asociado a la inversión por parte del Minvu durante el segundo trimestre (193.135, estimado por Dipres).

Resumen:

Indicadores macroeconómicos: baja actividad de la construcción, menor empleo y aumento de la informalidad. Para julio se presentan cifras más positivas

•             El PIB mostró una variación anual negativa durante el segundo trimestre de 2023 (-1,1%), mientras que el producto del sector construcción disminuyó en un 1,9% anual. En el caso del IMACEC, julio de 2023 registró un alza de 1,8, la más alta del año.

•             El trimestre enero-marzo presentó un retroceso de 63.424 empleos en el sector construcción, lo que equivale a una caída interanual de 8%.

•             La tasa de ocupación informal llegó a 26,9% a nivel nacional y a 36,2% en el caso de la construcción, 2,4 pp. más que hace un año.

•             Las remuneraciones nominales, a nivel general y para la construcción, presentan tasas de crecimiento anual de 10,3% y 7,2%, respectivamente.

•             El MINVU generó durante el segundo trimestre 193.135 empleos, el 41% de los puestos de trabajo resultantes de la inversión pública.

Precios y oferta de viviendas: caen los precios de acuerdo con el IPV, mientras sigue creciendo el stock de viviendas

•             El IPV tuvo una variación anual de -3,1%, misma variación para casas y departamentos durante el primer trimestre del año 2023. Esta caída es la segunda que se registra desde el segundo trimestre del año 2009.

•             El stock de viviendas en el Gran Santiago, al segundo trimestre de 2023, aumentó 7,1% anual, mientras las ventas un 33%.

•             Según Colliers y la CChC las ventas de vivienda en Santiago crecen 40,3% respecto al trimestre anterior y 33% respecto a un año.

•             El precio de materiales de la construcción, IPMIC, tuvo una variación anual del -8,7%, mientras que para la construcción de edificios se evidenció una caída de -6,8% anual.

•             La Superficie Total Autorizada creció un 73% comparada con julio 2023. En particular, la superficie con destino habitacional aumentó 82,5%. El total de viviendas autorizadas llegó a 11.934 unidades, lo que significó un alza de 104% anual.

Financiamiento habitacional: se desacelera el crecimiento de créditos mientras tasas hipotecarias bajan marginalmente

•             La tasa de interés de créditos hipotecarios promedió 4,24% en julio de 2023.

•             El número de cuentas de ahorro para la vivienda creció en 4,1% anual en mayo de 2023, acentuando una fase de desaceleración.

•             El saldo vigente de créditos hipotecarios aumentó un 9,9% en julio de 2023, presentando una ralentización en su crecimiento.

Las expectativas de inflación y tasa de interés mejoran, así como expectativas, aunque permanecen en zona de pesimismo

•             La percepción de los consumidores, medida por el IPEC, llegó a 30,2 puntos, 8,7 pp. más que hace un año, pero continúa en la zona pesimista.

•             La confianza empresarial a nivel general es menor en julio (41 puntos). En el sector de la construcción las expectativas continúan en la zona de pesimismo, con 26,4 puntos.

•             Las expectativas inflacionarias se ajustan a la baja, llegaría a 3,5% en los próximos 11 meses. Al igual se espera que la TPM alcance un 5% en el mismo plazo. Sin embargo, el consumo de los hogares en 2023 caería 3,8%, mientras la inversión lo haría en 3,5%, peor escenario al proyectado en meses anteriores.

El informe se encuentra disponible en el sitio web del Centro de Estudios del Minvu, https://centrodeestudios.minvu.gob.cl/    

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba