El Servicio de Salud O’Higgins coordinó un programa de capacitación en lengua de señas dirigido a funcionarios de las oficinas de OIRS, SOME y admisión con el propósito de acercar la atención a las personas con dificultades auditivas que se atienden en los centros de salud de la región. Esta instancia busca fortalecer la incorporación de medidas que potencien la inclusión de los grupos prioritarios en la atención.
Al respecto, la encargada de Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins y coordinadora del curso, Jocelyn Pino, sostuvo que “este es un primer paso para instalar la necesidad del desarrollo de un trabajo basado en la inclusión, respeto y no discriminación; además de mejorar la atención en cada uno de los recintos de salud, ayudando a las personas sordas en sus requerimientos y necesidades de salud. Esperamos desde la Satisfacción Usuaria seguir aportando en esta área”.
Participaron del curso un total de 30 funcionarios pertenecientes a recintos hospitalarios y Cesfam de la red, quienes tuvieron la posibilidad de aprender y comprender la pertinencia de la cultura de la comunidad sorda, uso de señas y ejercicios prácticos de aplicación.
La funcionaria del Hospital de Marchigüe, Oriana Tobar, se mostró muy satisfecha con la realización del curso, indicando que “me pareció una excelente instancia de capacitación, su desarrollo y los contenidos impartidos por la intérprete de lengua de señas. Esto nos permitirá a nosotros como funcionarios de salud comunicarnos con las personas sordas que acuden a nuestros recintos de salud”.
Finalmente, la operadora OIRS del Cesfam Placilla, Vanesa Sánchez, manifestó que “me gustó mucho el curso, súper didáctico y muy práctico. Es muy necesario que en los centros de salud cuenten con funcionarios capacitados en lengua de señas, lo cual permitirá mejorar la calidad en la atención”.