NoticiasVivienda

Minvu entrega los primeros 309 departamentos de la Villa Santiago 2023 de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos

  • La Corporación Santiago 2023 estará a cargo de la habilitación de los departamentos en los que permanecerán las y los deportistas que participarán de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 con camas, veladores, mesas y sillas, entre otros. Terminados los Juegos, la totalidad de las viviendas que integran la Villa se entregarán durante el primer semestre de 2024 a 1.355 familias beneficiarias tanto de Cerrillos como de otras comunas de la RM.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse y el director ejecutivo de la Corporación Santiago2023, Harold Mayne-Nicholls, visitaron esta mañana la “Villa Santiago 2023”, oportunidad en la que se entregó a la corporación las llaves de los primeros 309 departamentos para que comiencen a ser habilitados y estén listos para recibir a las y los deportistas que participarán de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre.

En la oportunidad, el ministro Montes destacó que “estamos muy contentos de que esto ocurra, porque el Ministerio de la Vivienda está cumpliendo su responsabilidad y la responsabilidad es a partir de hoy día, y en algunos días más, seguir entregando departamentos, de tal manera que la Corporación pueda empezar todo el proceso de equipamiento, que no es sencillo, porque se requiere instalar todos los elementos para que duerman las distintas delegaciones”.

Igualmente, el secretario de Estado señaló que “cuando el sector público cumple es muy importante destacarlo. Aquí el Serviu Metropolitano ha jugado un rol muy importante y es un orgullo para nosotros decir que esto lo vamos a cumplir, lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien” y agregó que “estos departamentos, una vez que se terminan los Juegos, van a quedar para distintas familias, sobre todo de Cerrillos. Por eso está nuestra alcaldesa aquí, no solo como dueña de casa, sino que por todas las familias que vienen a este proyecto de Integración Social y que van a llegar a vivir en marzo del próximo año. Es motivo de orgullo, de alegría de que esto ocurra”.

Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, indicó que “hace algunas semanas estuvimos en este mismo lugar y poder constatar cómo rápidamente ya se comienzan a entregar estos primeros 309 departamentos, por supuesto, nos pone muy contentos. Quisiera agradecer también toda la labor coordinada para que hoy estemos en este momento tan simbólico, donde prácticamente nos acercamos a los 100 días para dar inicio a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”

A su vez, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls expresó que “para nosotros, como Santiago 2023, ver avances de esta obra y estar en condiciones ya de empezar a alojarlos es un tremendo logro. Tenemos todo preparado para empezar a vestir estos departamentos, a chequear que estén en buenas condiciones y que todo aquel deportista que nos visite con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos reciba un lugar donde pueda descansar, preparar sus próximas competencias y sentir todo ese cariño y toda esa solidaridad que esperamos darle durante los Juegos”

Finalmente, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, indicó que “como municipio estamos muy llanos a colaborar en todo este proceso y vemos que esto va avanzando y ya se va concretando, para que estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sean una fiesta del deporte en nuestro país y, específicamente, también en nuestra comuna”.

Con esta entrega de departamentos a Santiago 2023, la corporación comenzará a habilitarlos con equipamientos como como camas, colchones, sillas, mesas, veladores, lámparas, entre otros, para recibir a los y las deportistas de 41 países de todo el continente que participarán en los Juegos. A medida que los demás departamentos estén listos, se entregarán para que continúen su habilitación. Se proyecta concluir con la totalidad de la entrega en septiembre próximo

La Villa Santiago 2023 es un proyecto de Integración Social y Territorial (DS19) desarrollado por el Minvu que se caracteriza por sus altos estándares de construcción, equipamiento, diseño y localización y por integrar a familias de distintas realidades socioeconómicas. El 25% de los departamentos, que beneficiarán en total a 1.355 familias, están destinados a núcleos beneficiarios del subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y del Tramo I del Subsidio para Sectores Medios (DS1) que están dentro del 40% de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, y los demás, para familias beneficiarias de los Tramos II y III del DS1.

Entre las principales características y equipamientos del proyecto destacan su ubicación, a 300 metros de la estación Cerrillos (Línea 6), áreas verdes, juegos in infantiles, equipamiento deportivo, accesibilidad universal, locales comerciales y paseo peatonal. Adicionalmente, contará con el “Paseo Panamericano”, espacio público de 9.500 mque recorrerá el centro del condominio y llegará hasta el metro Cerrillos. Las obras, iniciadas en julio de 2022, presentan un 60% de avance y se espera que concluyan en agosto próximo.

Sobre el caso convenios

Respecto del caso convenios, el ministro Montes aclaró sobre la investigación sumaria iniciada respecto del seremi Minvu en El Maule, Rodrigo Hernández, que “aquí lo que estamos haciendo es algo previo. Es una investigación sumaria que permite determinar y calificar los hechos a partir de los cuales se toman nuevas decisiones y eso dura cinco días, que esperamos que empiezan a correr desde hoy. Esa investigación sumaria tiene que clarificar que si la manera en que se inhabilitó y la fecha en que se inhabilitó el seremi constituye una irregularidad o no. Que no se confundan los sumarios administrativos con la investigación sumaria que tiene un carácter, objetivos y plazos distintos”.

Asimismo, agregó que “en esto quiero ser preciso: el Presidente Gabriel Boric fue informado, su equipo fue informado de que íbamos a iniciar esta investigación sumaria. El Presidente jamás blindó a nadie, lo que hizo fue decir que, con los hechos de que se disponen, las condiciones en que estamos, la verdad que no hay ninguna razón por la cual tomar otras medidas. En esto creo que ha sido muy riguroso y ha sido coordinado con el propio equipo del Presidente”. 

Finalmente, el titular de Vivienda aclaró que “aquí se confunden las cosas. Todo lo que se está viendo en este momento: ¿Cuándo firmé yo la primera delegación de facultades a los seremis?, recién ahora en enero de este año. Todos los anteriores fueron firmados por los anteriores gobiernos y el anterior gobierno. Todos los hechos que ocurrieron en distintas partes fueron a partir de delegaciones que se entregaron antes. El marco del convenio, las condiciones. Nosotros no queremos hacer de esto una pelea pequeña política de un nuevo gobierno o de otro. Queremos profundizar en los hechos, ver la irregularidad, los eventuales delitos, corregirlos”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba