Noticias

Residencia de adultos Mayores de Pichilemu cuenta con tratamiento de aguas gracias a 7% del FNDR

A través de recursos del 7 % del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, (FNDR), en su línea de Medio Ambiente, el Hogar de Ancianos Enrique Padrós Claret, cuenta con planta de recolección de aguas grises que permite su tratamiento y posterior reutilización.

La iniciativa presentada por la agrupación de Ayuda al Senescente Enrique Padrós, busca promover el uso eficiente del agua además de generar un ahorro significativo para el recinto.

Al respecto, el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Héctor Morales, explicó que “ellos vieron una problemática muy sentida en la zona que tiene que ver con la escasez hídrica.  Acá en el centro lavan y esa agua, antes del proyecto no se ocupaba y este proyecto permitió recuperar estas aguas grises”.

“Estamos felices que el fondo de 7% de Medio Ambiente del Gobierno Regional tenga estos resultados “, finalizó Morales.

En concreto, el proyecto consiste en la recuperación y reutilización de aguas grises que en este caso provienen de las lavadoras del hogar, lo que genera un gasto elevado del recurso. Al respecto, Emilio Cáceres, acompañante técnico del proyecto detalló que “son aguas que iban a parar al alcantarillado y con este fondo pudimos establecer una zona de tratamiento de aguas grises para poder reutilizar esta agua. Una vez que recuperamos el agua de las lavadoras la dirigimos a dos cámaras desengrasantes para que el material particulado baje y pueda pasar agua con menos particular y luego lo hacemos pasar por un filtrado natural y esa agua la acumulamos y la utilizamos en riego de hortalizas, plantas medicinales y ahora hace poco logramos abrir una zona de especies  arbóreas nativas ”.

Por su parte, la tesorera de la agrupación, Nilda Vargas explicó que “el proyecto fue porque necesitamos hermosear el patio del lugar, hacerlo más amigable y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores (…) estamos muy contentos, con muchas ganas de seguir participando de estos proyectos y lograr tener un hogar lo más económico posible en cuanto a gasto de energía”.

Respecto a la huerta que se mantiene en el recinto, la residente Ana María Godoy, manifestó que ahora tiene un espacio para realizar actividad física “ocupo el tiempo desmalezando, viendo como florecen las plantas, me entretengo mucho con la huerta. Tenemos lechuga, betarraga, acelgas (…) realmente esto es un vergel”.

En tanto, la consejera regional Tamara Monroy manifestó que “ha sido un sello del Gobierno Regional que lidera el Gobernador Pablo Silva Amaya, como también de los consejeros regionales estar pendientes de las energías renovables,  de la recuperación de agua, de la pequeña  agricultura y esto (el proyecto) es como el corazoncito de aquello que reúne todos esos requisitos y estamos muy contentos”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button