CulturaPanoramas

Preparan conmemoración del Día de los Patrimonios 2023

Este año, la temática del Día de los Patrimonios será “Recuerdos para el futuro” que abrirá a la comunidadexperiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. Puesto que las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, podrán inscribir sus actividades en elsitiowww.diadelospatrimonios.cl, para ser difundidas a nivel nacional y regional.

El delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López Aguilera, explicó que existe un gran interés por esta fecha en la regional, ya que “nuestra región tiene un patrimonio tangible e intangible muy importante. (…) nuestro patrimonio es parte de nuestro arraigo e identidad cultural y es bueno que eso se preserve y darlo a conocer a la comunidad” a través de una completa agenda de actividades que se realizarán manera presencial, a diferencia de los años de pandemia en que hubo una versión telemática y otra hibrida según comento el representante presidencial.

Por su parte, la Administradora Regional del Gobierno Regional, Natalia Sánchez Aceituno, al argumentar el financiamiento de la reconstrucción de la Iglesia de Codegua, que este año será el hito regional del Dia de los Patrimonios 2023 y otras en la región de O’Higgins manifestó que “más allá del edificio desde el punto de vista de la religión, también tiene que ver con lo que entendemos como patrimonio. El patrimonio tangible son edificios, construcciones que son de todos y todas, los cuales para las comunas más pequeñas, probablemente, son un referente importante como hito urbano o rural, y desde esa perspectiva el Gobierno Regional no se queda atrás. Porque entendemos que toda construcción que podamos financiar, junto con cumplir un objetivo muy preciso, pueda permitir ir reconstruyendo el patrimonio de la región lo que es tremendamente significativo, porque tenemos mucho aún que hacer”.

En tanto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins, Flor Ilic García, explicó que en el caso de la Región “tenemos una gran cantidad de edificios patrimoniales, así como de tradiciones que se mantienen vivas y merecen relevancia. Esta fecha nos permite valorarlas con una amplia audiencia que desea conocer su pasado e incorporar el patrimonio como algo propio, por lo que esperamos que volvamos a tener la gran participación de años anteriores”.

Y es que en la Región de O´Higgins durante el 2022 en el día de los Patrimonios Culturales, se presentaron 174 actividades, de las cuales 149 fueron presenciales y 25 virtuales. Este despliegue nos convirtió en la tercera región con más desarrollo de actividades después de la Región Metropolitana y Valparaíso.

Hito regional

La versión 2023 del Día de los Patrimonios que se inició en 1999 y que cumple 23 años, tendrá como hito regional, la reconstrucción de la Iglesia de Codegua. Proyecto financiado por el GORE, que contribuyó a habilitar este edificio religioso y patrimonial de gran importancia para la comunidad local.

Además, el Servicio de Patrimonios regional apoyará una jornada  lanzamiento de cartografía ilustrada de pueblos originarios de la región de O´Higgins denominada “Pongamos en valor nuestras raíces ancestrales”, la cual se realizará en la comuna de Mostazal, específicamente en el Anexo La Punta, el sábado 27 de mayo desde las 14:30 hrs.

Inscripciones de actividades

El último fin de semana de mayo tendrá una completa agenda, para ser parte de este evento nacional es de suma importancia inscribir cada actividad en la página web www.diadelospatrimonios.cl, hasta el 24 de mayo para así construir una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa.

Aquellas organizaciones, comunas o gestores que tengan dudas al respecto podrán instruirse a través de los seis Talleres Nacionales de Cocreación, que se realizaron a nivel nacional, pensados para organizadores como ayuda al momento de crear actividades. Estos talleres son: Género, Patrimonio cultural inmaterial, Inclusión, Niñez y Pueblos originarios. El material está disponibles para su visualización en el siguiente link: https://youtube.com/playlist?list=PL85aRq0TQnAqEBW4fcSdJFncgcj1cLaF4.

El objetivo es construir recuerdos que nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones. Además, este 27 y 28 de mayo, en términos de redes sociales, la invitación es a compartir historia utilizando el hashtag #DiaDeLosPatrimonios.

Conteo de visitas

Todos los organizadores deben registrar y reportar el estado de sus actividades inscritas (si es que estas fueron realizadas o no) y el número de visitas a sus actividades realizadas durante el Día de los Patrimonios 2023, de acuerdo al instructivo dispuesto para ello. Las visitas y actividades deberán ser reportadas en el portal www.diadelospatrimonios.cl, accediendo al formulario de reporte publicado en línea con su nombre de usuario y contraseña.

La estadística consolidada del Día de los Patrimonios 2023 será compartida posteriormente a la ciudadanía y a todos los organizadores de actividades. Esta información contribuye a la investigación, evaluación, planificación y mejor toma de decisiones. El informe estadístico del Día del Patrimonio 2022 está disponible para su consulta.

Para mayor información sobre el conteo: patrimonio@cultura.gob.cl

Certificado de participación

Todos los organizadores que reporten que su actividad fue realizada recibirán un certificado de participación al correo electrónico que señalaron en el formulario de inscripción.

Algunas Actividades

  • Recorrido Patrimonial Larmahue. Organizado por los dueños de ruedas de agua de Larmahue. Contempla Recorrido por los distintos miradores en torno a las Ruedas de agua de Larmahue. En la oportunidad también, se presentarán dos cantores a lo poeta que animarán el trayecto.
  • Recorrido Patrimonial Laguna Cáhuil. Circuito patrimonial que incluye: Paseos en bote por la laguna de Cáhuil. Una Charla del Carpintero de Ribera, Fernando Soto Retamal y Rosa Galleguillos en el Museo del Niño Rural de Ciruelos, Pichilemu.
  • Un Taller de tejido de  telar  mapuche, por cultora de la comuna en la ruca del Museo del niño rural de Ciruelos.
  • Comunidad mapuche We Folil realizará visitas guiadas sobre aspectos de la cultura material y la cosmovisión mapuche, esto en su ruka los días 27 y 28 de mayo.
  • Apertura del Museo San José del Carmen de El Huique. Organizado por las fuerzas Armadas.
  • Ruta patrimonial Alameda, Comuna de Rancagua. Organizado por Ideas de Libertad.
  • La literatura de la Región de O´Higgins. Orígenes, evolución e identidad. (1824 – 217).
  • Visita al monumento “Casa Pintada”, Comuna de San Fernando. Organizado por Museo Lircunlauta.
  • 4ta. Compañía de Bomberos Rancagua. Abre sus puertas.
  • Apertura de la Central Rapel a la comunidad. Enel Chile.
  • Ruta patrimonial cultural Placilla centro, en plaza cívica Exposición fotográfica “Placilla puesta en valor de la identidad y patrimonio”, exposición artesanos y semillas ancestrales.
  • Exposición fotográfica de artículos de Rancagua antiguo y del poeta Oscar Castro Zuñiga. Gran Logia Mixta de Chile.
  • Recorrido urbano del centro de Codegua y trekking en sector la Leonera. Por Turismo Cachapoal.
  • Recorrido por el monumento Iglesia San Pedro de Alcántara, gruta, museo y explanada. Corporación cultura histórico San Pedro de Alcántara.
  • Ruta de la Memoria y los DDHH, a 50 años del golpe de estado, junto con la sede regional del INDH recorreremos espacios de memoria en la región de O´Higgins.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button