AgriculturaNoticias

Ñuble: “Luna” y “Comino” son los primeros caballos de alta tras recuperarse de quemaduras sufridas en incendios

  • Los equinos fueron tratados en el Hospital de Animales Mayores de la Universidad de Concepción, sede Chillán, por veterinarios del SAG, de la casa de estudios, del Ejército de Chile y del Colegio Médico Veterinario. Los funcionarios, además, han realizado operativos móviles en diferentes puntos de la región para curar a animales quemados.

Quillón es una de las comunas de la región de Ñuble más afectadas por los incendios forestales. Pese a estar casi controlado, el foco Santa Gertrudis continúa en combate, consumiendo un total de 14.630 hectáreas. Bosques, cultivos y también animales de granja, son parte de los damnificados de esta zona. Muchas aves y ganado mayor han muerto producto de las llamas, mientras que algunos han debido ser sacrificados a raíz de las lesiones que éstas les dejaron. Sin embargo, hubo sobrevivientes que hasta hoy luchan por recuperarse. 

“Luna” y “Comino”, son dos caballos de nueve y diez años, respectivamente. Ambos fueron trasladados por personal del Ejército de Chile y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde la comuna de Quillón hasta el Hospital de Animales Mayores de la Universidad de Concepción, en Chillán, luego que sus dueños los rescataran de las llamas. Luna, sufrió quemaduras en la parte inferior de su cuerpo y Comino resultó con sus vías respiratorias afectadas, a causa de la inhalación de humo. Tras casi dos semanas de tratamientos intensivos, los equinos consiguieron el alta médica y fueron entregados a sus dueños, quienes los esperaban ansiosos en las pesebreras del recinto hospitalario. 

Esta recuperación fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, junto a la Universidad de Concepción, el Ejército y el Colegio Médico Veterinario. Funcionarios de todas estas instituciones llevan más de dos semanas entregando tratamiento a seis caballos que fueron rescatados desde distintas comunas de Ñuble y realizando operativos móviles en terreno para curar a animales quemados. 

“Nos llena de orgullo ver a estos caballos recuperados, a quienes conocimos hace una semana atrás cuando inicié mi rol de enlace presidencial en la región de Ñuble para la coordinación del combate de incendios y reconstrucción. Aquí se conjuga un esfuerzo de diversas instituciones en pro del bienestar animal”, señaló el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes. “A la fecha han muerto alrededor de 22.053 animales de granja desde la región del Maule a Los Ríos y sólo en Ñuble, más de 8.600, un número que nos impacta, ya que sabemos la importancia que tienen estos animales para nuestros agricultores y agricultoras, es por eso que ayudar a aquellos que sobrevivieron es fundamental para nosotros”, recalcó. 

La directora (s) del SAG en la región de Ñuble, Gloria Cuevas, explicó que la iniciativa se creó a través de la conformación de la Mesa de Gestión de Desastres de Dimensión Animal, liderada por su institución y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). “Quisimos replicar lo que se estaba realizando en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres-COGRID, pero en una dimensión animal. En ese contexto comenzamos a salir a terreno junto al Ejército y nos dimos cuenta que habían animales con quemaduras muy graves. Algunos fueron atendidos en el lugar y aquellos con mayores lesiones fueron trasladados hasta el hospital para recibir tratamiento”, señaló. 

Esperado reencuentro

En el Hospital de Animales Mayores de la Universidad de Concepción, sede Chillán, ha estado trabajando un personal compuesto por 14 veterinarios y enfermeros, más cinco alumnos ayudantes. El director del establecimiento, doctor Ignacio Cabezas, cuenta los detalles de las labores realizadas. “Lo primero que hicimos al recibir a este grupo de pacientes fue disminuirles el calor aplicando agua para mejorar la condición hemodinámica de las quemaduras. Hicimos trabajo de mantención y recuperación asociada en tratar de tener un desarrollo de cambio de apósitos. Por equino nos demorábamos cuatro horas, ya que la superficie es tan grande que era casi imposible hacerlo dos veces al día, que es lo ideal. Por eso tomamos la decisión de hacer coberturas diarias y el trabajo fue dando frutos”, cuenta el médico veterinario, tras mostrar cómo debían unir trozos de gasa para crear vendas del porte de un caballo.  

Luna y Comino fueron trasladados en un vehículo de Carabineros de Chile hasta los predios en que habitan en la comuna de Quillón. A Luna lo esperaba su dueño, Luis Valderrama, del sector de Paso Hondo. “Al tercer día de incendio se prendió todo y agarró a la yegua, la pillé toda quemada. Llamé a la persona del SAG que me ve a los animales y se la llevaron. Me parece bien esto, porque o si no ¿cómo íbamos a recuperarla?”, dice emocionado, mientras se despide de “Inquieta”, su otra yegua que deberá permanecer internada por más días, ya que presenta lesiones de “gran quemado”.

Bruno Soto, dueño de Comino, en tanto, relata que el incendio que afectó a su zona “fue terrible. Yo tenía a mi caballo en la propiedad de un hermano y ahí se quemó (…) El segundo o tercer día llegaron veterinarios, le hicieron lavados y trataron de recuperarlo un poco, pero dijeron que tenía humo en los pulmones y me preguntaron si podían llevárselo y como era recurso cero, yo feliz. Ver a mi caballo como estaba y como me lo llevo ahora es emocionante”.

Esta semana llega al hospital un nuevo kit de medicamentos e insumos veterinarios gracias a un convenio de colaboración que existe entre el SAG e INDAP. Esto ha permitido  distribuir medicamentos en las distintas regiones afectadas por los incendios. 

Respecto a alimentación para animales, el Ministerio de Agricultura, destinó $3.400 millones para este fin. Esta cifra, sumada a los aportes anunciados a principio de febrero, hace que la ayuda de la cartera del agro para la emergencia, a la fecha, sume $4.800 millones. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button