NoticiasTurismo

Ñuble: Aplicación para personas ciegas será implementada en Sendero Educativo Las Trancas

  • Lazarillo nace en el año 2016 y fue creada como una herramienta para personas ciegas y con baja visión, en diferentes ámbitos de desarrollo y en esta ocasión será implementada en turismo accesible. 

La dirección regional de Sernatur Ñuble participó de la puesta en marcha de la aplicación móvil “Lazarillo” en el Sendero Educativo Las Trancas, cuyo objetivo es lograr la orientación inteligente a personas ciegas y con baja visión, permitiéndoles recorrer los principales hitos del Sendero, gracias a la información proporcionada en tiempo real y mediante guías de voz. 

En la actividad estuvieron presentes, la directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, el director de Sercotec, Pedro Elissetche, el director de Marketing y Comunicaciones de la empresa Lazarillo, Daniel López, el encargado del Sendero Educativo, Tomás Camps y el presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, José Saavedra. 

El turismo accesible es una forma de turismo que implica un proceso de colaboración entre los interesados para permitir a las personas con necesidades especiales de acceso en distintas dimensiones —entre ellas, las de movilidad, visión, audición y cognición— funcionar de forma independiente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal. 

La directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, mencionó que “este proyecto busca garantizar un turismo más accesible, una alternativa real para todas y todos. Es prioritario que las personas que tienen algún grado de discapacidad, puedan vivir experiencias turísticas, disfrutar de los parques y reencontrarse con la naturaleza. Proyectos como el sendero educativo Las Trancas, que ya está abierto al público, sumado a la aplicación móvil de la empresa Lazarillo, son avances significativos en materia de turismo accesible, que consolida a Ñuble como un destino turístico accesible”.  

El encargado del Sendero Educativo Valle Las Trancas, Tomás Camps, aseguró que “nuestro proyecto es un sendero autoguiado de 206 metros de recorrido, cuenta con 20 letreros de información de la flora y fauna del lugar, donde los visitantes pueden escanear un código QR para ver videos con información, 6 letreros de la historia del lugar, con erupciones antiguas, construcción de refugios de montaña ya extintos y mucho más. Aparte contamos con 3 juegos educativos para la familia o parejas, donde se puede saber más de la naturaleza y dos miradores con vista privilegiada hacia los volcanes, donde se podrá descansar y conectarse con esta abundante naturaleza”, puntualizó. 

Daniel López, director de Marketing y Comunicaciones de la empresa Lazarillo, mencionó que “para nosotros es súper importante entrar en la dinámica de un turismo accesible.  Hace un año Tomás se comunicó con nosotros para contarnos de su proyecto y su deseo que este fuera accesible, razón por la que Lazarillo hoy está presente en el sendero. Las personas que lleguen a este sendero podrán navegar por el circuito, utilizando la app, identificando los puntos que están geolocalizados, que son puntos de interés, como paradas, miradores, servicios higiénicos, de esta forma las personas podrán mejorar su experiencia. Esperamos sentar un precedente, respecto de cómo el turismo accesible y universal va ganando terreno en diferentes ámbitos”. 

López agregó que “queremos mostrar a Lazarillo, no sólo como una aplicación, si no que además como una herramienta, que permita impulsar a que otros actores del turismo implementen accesibilidad a partir de Lazarillo, pero también de otras consideraciones y herramientas que hoy están disponibles en el mercado, y que se pueden utilizar de diferentes formas”.  

Finalmente, el director de Sercotec Ñuble, Pedro Elissetche, aseguró que “este es el hito 2.0 del sendero educativo Las Trancas, que lidera Tomás, y desde Sercotec estamos disponibles a seguir ayudando, para seguir posicionando en el comercio local a las micros y pequeñas empresas de la región. Con esto el sendero está completo, es por eso que invitamos a la gente a que lo venga a visitar. Agradecemos también la presencia y la promoción que de aquí en adelante pueda hacer Sernatur, lo que nosotros queremos es que al sendero le vaya muy bien y ahí es clave la asesoría y el acompañamiento por parte de Sernatur”. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button