Noticias

Universidad de Talca actualiza su modelo educativo

  • Esta Casa de Estudios fue pionera en la implementación de este sistema y hoy busca adaptarlo a los nuevos desafíos globales y tendencias en la educación superior.  

Hace algunos años la Universidad de Talca implementó un Modelo Educativo Basado en Competencias, que en su momento fue pionero a nivel nacional, permitiendo poner al estudiante en el centro del conocimiento y entregándole competencias necesarias para su desempeño al momento de su egreso desde las aulas.  

Este sistema fue replicado en diversas instituciones a nivel nacional, pero hoy, debido a los cambios globales y nuevas tendencias requería de una actualización.  “Nada es estático, y las instituciones siempre tenemos que hacer este tipo de revisiones que nos permiten ofrecer una formación de pre y postgrado acorde con las necesidades del país y de la sociedad”, precisó la vicerrectora de Pregrado de la UTalca, Paula Manríquez.  

La autoridad universitaria añadió que, el proceso también considera “los cambios en el entorno, tanto nacionales como internacionales, los nuevos criterios emitidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la experiencia que la Institución ha adquirido en estos años”. 

Por ello, entre las temáticas que se incorporarán se encuentran: la evolución interna de la propia Institución, los desafíos globales y tendencias de educación superior, el actual contexto nacional y regional, además de los estándares y criterios de calidad institucional.  

Proceso participativo  

La vicerrectora Manríquez relevó el perfil interactivo con que se está realizando el proceso, lo que permitirá enriquecerlo con el aporte de todos los miembros de la comunidad utalina, quienes pueden contribuir a través de una encuesta. “La idea es que exista una amplia convocatoria y participación de la comunidad, para así poder recoger lineamientos y principios que se vislumbran como necesarios”, enfatizó.  

Posterior a este proceso, se realizarán talleres, utilizando la metodología de Focus, donde se invitarán a los docentes, estudiantes, funcionarios, exalumnos y empleadores de la UTalca a participar. Con la información que se recoja se redactará una propuesta que deberá ser aprobada por los cuerpos colegiados.  

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button